martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Energías renovables

Energias renovablesEl incremento sostenido de la demanda de energía, la preocupación creciente por preservar el medio ambiente, la naturaleza y la calidad de vida, han puesto la atención  en nuevas fuentes de energías renovables que contribuyan a construir una matriz energética sólida, diversificada, con garantía de suministros sostenibles en el tiempo.

Las leyes 26.190 y 27.101 que plantea alcanzar un 8% en el 2017 y un 20% en el 2020 de energías renovables, impulsan todas las oportunidades que ofrece el territorio, climatología y  recursos energéticos renovables que ofrece nuestro país.

La provincia de Buenos Aires tiene un déficit energético de 3.000 Mw/h. y resulta imposible pensar  su desarrollo, si entre otras políticas no se impulsa la generación de energía y en especial proyectos eólicos, solares, fotovoltaicos y  biomasa,  que ayuden a diversificar la matriz energética y hacer sustentable el sistema con energías limpias e inagotables.-

El jueves  26 de enero del corriente año, se llevó a cabo en la sede de la cooperativa de Tandil, la presentación, por parte de la consultora“ Desarrollos Eco-Energéticos S.R.L., del proyecto de pre-factibilidad, de un Parque Eólico para la Usina de Tandil.

Tras dos años de estudios y algunos más de conversaciones, llevados a cabo entre las autoridades Presidente: Cr. Matías Raúl Civale ; Vicepresidente, Ing. Agr. Atilio José Magnasco;

Secretario: Lic. Sebastián Pedro Alewaerts Fiorini; Director: Sr. Horacio Juan Canziani; Director Lic.

Eduardo Agustín Usandizaga  y el gerente de la cooperativa Mario Cabitto con los socios de la consultora, Dr. Juan José Cavallari y la Dra. Mirta E. Gariglio, se iniciaron los trabajos de estudio de las condiciones para encarar la realización de un parque eólico para la ciudad de Tandil.  Director del proyecto se designó al ingeniero Daniel Rubén Fernandez, secundado por un equipo técnico compuesto por los ingenieros Diego Padilla, Alejandro Montaña y Nicolás Marx El director, presentó un estudio muy completo, expuesto con argumentos sólidos, arrojando como conclusión, las excelentes posibilidades que la ciudad de Tandil tiene para aspirar a la concreción de un proyecto eólico, que posibilitaría a la cooperativa, volver a generar energía.

El proyecto propone comenzar con la instalación de un molino de 125 metros de altura, con capacidad de generar 3 mw/h. que representaría el 3,5% del consumo total de la ciudad de Tandil, con posibilidad de incorporar  más molinos al parque eólico.

La inversión aproximada rondaría los u$s 3.000.000 (tres millones de dólares) y la amortización de la inversión sería de 6 años

Para el caso que más cooperativas, decidan iniciar proyectos eólicos similares a las de Tandil y 9 de Julio, los costos disminuirán..

Por la tarde, los miembros de la consultora, expusieron ante la Comisión Directiva de APEBA, que nuclea a las cooperativas de 9 de Julio, Chacabuco, Azul, Colón, Luján, Necochea, Olavaria, Pergamino, Saladillo, Salto, San Pedro, Zárate y Tandil.

En la oportunidad, el Dr. Juan José Cavallari, la Dra. Adriana E.Katurchi; Dra. Mirta I. Gariglio, comentaron la trayectoria de la consultora y sus socios, su composición, sus antecedentes y proyectos en ejecución. El director del proyecto, ingeniero Daniel R. Fernandez, describió, en general los proyectos para 9 de Julio y Tandil.

Tanto las autoridades de USINA DE TANDIL, como las de APEBA, tuvieron elogiosos comentarios para las presentaciones realizadas y manifestaron la disposición para estudiar las posibilidades de replicar esta iniciativa con las demás cooperativas que integran la entidad..

Estos proyectos y otros, son una contribución a la solución de la crisis energética y a demostrar que la alianza pública-privada, con participación de la economía social, resulta un camino recomendable para producir el cambio cultural que este problema estructural requiere. Falta mucho, pero estamos en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias