viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Directora de la Escuela N° 1 no era la única persona con acceso a la cuenta bancaria

Silvana Carballo

Conforme denunciara la desplazada Directora de la Escuela N° 1 Silvana Carballo (ver CN http://www.cadenanueve.com/2016/09/01/alarma-a-la-escuela-no-1-de-nueve-de-julio-una-falta-de-dinero-que-habia-ingresado-desde-el-gobierno-nacional/) de un faltante de $ 34.000 de $ 80.000 que habían ingresado en una cuenta especial para ser usados en infraestructura y material para alumnos del establecimiento, ella no era la única que sabía de la clave y tenía acceso a la tarjeta para los retiros de dinero del Banco Nación, sucursal Nueve de Julio.

La docente denuncio con 17 de agosto pasado en la Estación de Policía Comunal que si bien la tarjeta dispuesta por la cartera educativa nacional estaba a su nombre, a los fines que dispusiera del dinero conforme a un instructivo que le indicaba la afectación del monto, con rendición de cuentas, no era la única que tenía acceso a la tarjeta y la clave. La directora de la Escuela N° 1 ‘Bernardino Rivadavia’ dijo en la justicia que ‘la tarjeta quedaba en un mueble de la dirección y que su inspectora habían hecho un acta donde se consignó la existencia de la tarjeta y que la misma no siempre estaba con ella por razones de seguridad’.

Es decir, la tarjeta podía ser usada por más de una persona, si bien el sistema la hacía responsable a la Directora. Es este caso la secretaria y la vice directora de la Escuela conocían la clave. Pero hay otro dato significativo. La tarjeta estaba envuelta en un papel, donde en su interior estaba la clave. Por lo tanto, podía ser usada por más de las personas que conocían del escondite y su clave.

La tarjeta en cuestión ya que era la única manera de retirar el dinero, funcionaba por un sistema denominado Citrared creado en forma especial para estos retiros.

La docente noto el faltante en julio pasado. Se lo dijo a su Inspectora al observar la cuenta en cero. Tras esa comunicación y a sugerencia de Iris Esterlich se habló con la Gerente del Banco Nación. Había dos razones o se retiraron los fondos por cajero, o el gobierno nacional, había quitado los fondos por alguna razón. La funcionaria bancaria informo que los fondos fueron sacados por cajero,  y no se puede hacer un seguimiento por cámaras de seguridad ya que las mismas cada 30 días, borrar sus imágenes. Ello impide saber quién paso por el cajero con la tarjeta y se llevó el dinero.

Esta denuncia a la fecha no tienen asignada Unidad Funcional de Instrucción de Mercedes a los fines llegar a la verdad.

A esto, consultada a Silvana Carballo, la Directora señalo a CN  que ‘espero que se esclarezcan los hechos y si bien cumplo con las directivas de mis superiores por eso estoy ahora en tareas administrativas en la Escuela N° 2, me hubiese gustado seguir en la Escuela ° 1 para hablar con los padres y aclararles los hechos, toda vez que varios de ellos se movilizaron y pidieron mi desplazamiento. Sé que mi inocencia y lamento lo que sucede ya que se trata de una Escuela y esto afecta a toda una comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias