jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se realizó la charla para padres y familiares de personas con trastornos del espectro autista

La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante una charla orientativa para padres y familiares de personas con trastornos del espectro autista (TEA), tal como había adelantado CN.

La convocatoria fue en el marco de la necesidad que habían manifestado los mismos padres, dado que ésta es una discapacidad donde la familia suele sentirse desprotegida y sin acompañamiento y conto con la presencia de la Lic. Belén Valiña quien fue explicando el alcance del tema.

En ese sentido, la titular del área, Silvina Odello, valoró “poder unirlos para integrar una entidad u organización que nuclea a padres de niños con TEA”.

La funcionaria fue más allá y explico que a nivel mundial, ‘uno de cada diez bebés que nacen padecen TEA, algo que las políticas nacionales, provinciales y municipales no pueden desconocer; y más aún donde hay muy poca inversión para avanzar en la investigación sobre este trastorno’.

Es de señalar que la Dirección de Discapacidad, tiene a cargo la coordinación de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad, siendo Nueve de Julio una de las pocas ciudades que cuenta con dos médicos, tres psicólogos, dos trabajadoras sociales y una terapista ocupacional.

En ese sentido es de recordar que el Certificado Único de Discapacidad es el documento excluyente que habilita los derechos a la salud, la educación y una serie de beneficios que mejoran su calidad de vida, siendo este distrito uno de los que está por encima de otros de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a número de personas con discapacidad. Luego ese certificado es supervisado por organismos nacionales y provinciales.

En otro orden se supo que esta Dirección trabaja para poner en marcha un programa conjunto con la Dirección de Deportes, que abarcará las disciplinas de fútbol, Taekwondo – “Taekwondo sin fronteras” – y aquellas que estén comprendidas en las Nuevas Olimpiadas Especiales.

La iniciativa se trasladara a las localidades del distrito, donde además, se movilizaran para la entrega de los certificados de discapacidad y han comenzado a conformarse grupos de padres, como es el caso de la localidad de Dudignac.

Es de recordar que periódicamente se realizan visitas semanales al Taller Protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias