sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Día Mundial del ADN

ADNEl día 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día del ADN, tras la publicación por los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004) de la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, sin duda uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

El ADN permite determinar la información genética de todos los seres vivos.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un acido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo  y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher.  Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos.

En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. En 1937 Willian Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular.

La función biológica del ADN comenzó a dilucidarse en 1928, con una serie básica de experimentos de la genética moderna realizados por Fredrich Griffith. Sus continuadores llevaron a descubrir toda la cadena que actualmente se conoce conforme a investigaciones posteriores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias