jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Proponen capacitar a la ciudadanía ante eventuales desastres naturales

El diputado Walter Carusso presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Prevención, Educación y Mitigación de desastres naturales, calamidad pública y/o situaciones de riesgo.

La finalidad de dicho Programa es otorgar a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, los conocimientos básicos y métodos para actuar efectivamente ante casos de desastres naturales, calamidad pública y situaciones de riesgo; y así poder evitar el impacto a corto, mediano o largo plazo que producen los mismos para la población, tanto para su desarrollo social como económico.

Si bien este tipo de desastres no ocurren a diario, es importante y fundamental que la población en su totalidad tenga las herramientas para manejarse lo mejor posible ante esos eventuales casos. Por eso, aquí no debe discriminarse por capacidades ni edad, en todo caso, la capacitación deberá adecuarse a cada grupo.

“Lamentablemente nos toca vivir en una época donde los desastres naturales, propiciados por el cambio climático, las escasas medidas existentes frente el aumento poblacional y la falta de inversión, nos embiste sorpresivamente. Y es obligación del Estado, conforme los principios de política ambiental, además de tomar las medidas preventivas, preparar a los ciudadanos ante cualquier eventualidad, con el fin de limitar sus consecuencias”, explicó el Diputado Carusso.

Entre los objetivos principales del Programa se encuentran: fortalecer la conciencia sobre la prevención en general y frente a situaciones de riesgo en particular, brindar a la ciudadanía información periódica y actualizada, pero principalmente minimizar la pérdida de vidas humanas, bienes económicos, viviendas, proteger el medio ambiente y así de esta manera poder garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos.

“La seguridad y la protección de las personas dependen sin duda, del Estado. Y toda norma que como legisladores podemos aportar para el bienestar común, es imprescindible que la tratemos”, finalizó el Legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias