jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El antecedente esta dado en el 15 de marzo de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos -en ese momento – John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar esta jornada como Día Mundial del Consumidor.

A su vez, derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En nuestro territorio, es la ley 24.240 la que regula los derechos de los consumidores y usuarios, que fue aprobada en 1993. Asimismo, en el artículo 42 de la Constitución Nacional  -reforma de 1994 – también se establecen explícitamente  los derechos de los consumidores. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires tiene su propia ley de defensa del consumidor.

El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, y los consume en silencio. Por el contrario, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades de los destinatarios.

En la mayoría de los países, a diferencia de la sociedad argentina, cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Ante ello, surgen programas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras, sobre todo en los precios, los cuales cuando varían desmesuradamente, se lo hacen notar con su ausencia hasta que bajen. Nuestro país carece de esa conciencia ya que ante los aumentos se queja en ‘ventanilla equivocada’, es decir en su casa, trabajo o vecino, y sigue la compra en esos lugares como ‘si nada hubiese pasado’. Otras sociedades se movilizan hasta que los precios bajan o las distorsiones en los servicios se corrigen.

Con la fecha se persigue que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos, elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

A nivel distrito, la comuna de Nueve de Julio revitalizo el Centro Integral de Atención al Vecino – CIAV – recordando que en el 0800 – 666-6070 se canalizan los reclamos o sugerencias de la comunidad en resguardo de sus derechos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias