jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Algunas veredas se presentan poco cuidadas y son parte de los espacios públicos

Vereda5La vereda es el espacio que va desde la línea de edificación, hasta el vulgarmente conocido ‘cordón de la vereda’. Es decir, hasta el comienzo de la vía de vehículos. Es pública y conforma junto a la senda de tránsito de rodados, la calle.

La vereda es el sector donde transitan los peatones. Es vía urbana delimitada. A ella está reservado ese lugar, por seguridad, y evitar accidentes.

Con la denominación amplia de calle- vereda y senda de vehículos – se ordena la circulación de las personas, ya sea que lo hagan caminando o en una unidad móvil. Ambas conforman un Espacio Público.

De la calle en sí, sea de tierra, mejorado o pavimento, es la Municipalidad en su totalidad quien se ocupa de su mantenimiento. También hace las obras para que se encuentren en condiciones de ser transitadas. Si ello no ocurre, los vecinos se quejan.

De las veredas, el frentista, esto es el propietario de la casa o terreno o lote, es quien se hace cargo de su cuidado, o por lo menos, debería ocuparse

Es decir, cada persona o familia debe procurar que ese espacio de uso peatonal, que es público debe estar en buenas condiciones para bien de todos. Sentido de solidaridad colectiva.

Estas consideraciones vienen a cuenta porque la ciudad de Nueve de Julio no presenta con agrado visual sus veredas. Además, muchas no están en el mismo nivel, lo que correspondería conforme a la normativa vigente. Ocurre, que no hay concepto histórico desde el Estado Municipal, que las veredas deben estar en buenas condiciones de uso peatonal, máxime cuando ha crecido la concientización de integración y facilitación a quienes tienen dificultades para su desplazamiento.

Una recorrida por la ciudad, que se puede hacer en forma rápida y visual, muestra un aspecto de poco cuidado que llama la atención, ya que se trata de cada uno en mantener su vereda en uso colectivo. Además los pastos altos fomentan el habitat de los mosquitos. El césped bien cortado, hace que el sol los mate, y ayuda en la campaña Dengue.

El concepto de vereda está muy arraigado en otras ciudades donde son las comunas o ayuntamientos quienes controlan que esos espacios estén aptas para el objetivo a cumplir.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planificó hace años un sistema de construcción de veredas para tenerlas a todas en la misma línea y crear fuentes laborales, con cargo a los consorcios de los propietarios de edificios una vez finalizada la obra y con pagos en cuotas. También con un sistema para que las empresas de servicios dejen de romperlas cada vez que tenían que reparar alguna avería. De esa manera  se mantienen y presentan la forma de no romperlas y poder trabajar.

En España, en ciudades como Nueve de Julio, son los Ayuntamientos quienes  preservan ese orden y cuidado, por lo estético, seguridad y fomento al turismo. También Italia y Francia, por citar algunas referencias.

Bragado, recientemente ha comenzado un camino de orden con los baldíos, por Salud Pública y ante la crisis del dengue. No se descarta que continúe con las veredas que no están en condiciones de transitabilidad y ponen en riegos a las personas a daño alguno.

Para que cada uno saque su propia conclusión, mostramos con algunas fotos el estado que presentan, ya que a fines de diciembre varias carecías de mantenimiento o mejoras, y tras algunas consideraciones que se hicieron desde ‘Despertate’ – Cadena Nueve y Máxima -se comenzó a ordenarlas, pero todavía falta. Este informe persigue una reflexión de cuidado y preservación entre todos.

Vereda11Vereda8vereda7Vereda6Vereda4Vereda3Veredas

vereda1Vereda14Vereda13
Vereda rotaVereda rota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias