jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La muerte del descontrol en Melchor Romero

Fiesta Privada

Con la consigna ‘Vení y rompé todo’ se promovió en La Plata una Fiesta Privada No Autorizada en una quinta de Melchor Romero. ‘La Frontera’ se denomina el lugar elegido para recibir el año. Curioso, ya que toda frontera es sinónimo de límite. La entrada con una consumición incluida, era de $ 150. Había más de 6.000 jóvenes y todo desbordaba.

La noticia nos llega por Twitter, en la tarde del primero de año. Todo terminó en un drama. Una joven de 28 años, identificada como Yesica Emilia Uska Maita Kuri, apareció muerta en la pileta. Nadie se hizo responsable.

Esta muerte reavivó la polémica de las fiestas privadas ilegales. Pone a flor de piel un debate en ciernes en Nueve de Julio. La administración Barroso pide que se cumpla con la Ordenanza. Es el marco legal y el límite. Para Navidad,   le tomaron el pelo a la comunidad organizada quienes realizaron un par de ellas. Con videos se rieron de todos.  El debate recién empieza como el año mismo. La gran pregunta es: Se quiere  vivir dentro de la legalidad y lo aceptable o fuera de ley y que todo valga, sin control, sin demarcaciones. Y si se produce una muerte, está la sociedad preparada para aceptarla? Quien se hace responsable?.  Seguramente todos los dardos irán a la municipalidad y los funcionarios, del primero al último quedarán salpicados, incluidos de ‘coimeros’.

La reciente reunión del 31 de diciembre, que informara Cadena Nueve, debe interpretarse como un avance importante. La cordura y la sensatez fue el límite. El diálogo, lo más trascendente para que todo se encauce. Rigió el viejo refrán ‘hablando la gente se entiende’. Los mismos peticionantes, tras escuchar y haber sido escuchados, dijeron ‘NO’.

Esta muerte de Melchor Romero podría haber sido en cualquier lugar bonaerense con esta práctica ilegal… Incluido Nueve de Julio. Dios puso la mano, y la coherencia también, en esta geografía. Hay que agradecerle!

En La Plata, un juez de garantías habla de coimas, y la municipalidad se defiende diciendo que había hecho todo lo posible por clausurar el evento.

De ese triste episodio que enluta a una familia y por añadidura al resto de los humanos comprensivos y contenedores de sus hijos, una joven llamada Mariana y que había ido a la fiesta escribió en su Facebook: “Quiero contarles lo que viví anoche en la fiesta en La Frontera (La Plata) a la que fui con mis amigas para despedir el año. Llegamos y había muchísima gente afuera y el lugar estaba lleno, dejaron ingresar a más gente de la que se podía. La fiesta organizada por los dueños de London en la que en un principio se iba a suspender porque no contaban con la habilitación y finalmente arreglaron con la gente de control urbano y el intendente de la ciudad de La Plata. Cuando nos estábamos yendo de la fiesta con mis amigas notamos algo raro, desesperación en la gente, gritos. Nos dimos cuenta que en la pileta se había ahogado una chica. Uno de los organizadores, Thiago Amati, se lavó las manos y nadie se hizo cargo de esta situación”. El relato, vivencia de una asistente, pone al desnudo una cruda realidad que debe ser cambiada Urgente! Vale una vida una coima?, de ser cierto. Y entonces quienes son responsables de este deceso?. Seguramente,  los que se apartan de la ley y no solo los sospechados del ilícito del dinero de por medio. Todos los que por acción u omisión permiten su realización. Sí, todos! Se quiera asumir o no. Aceptar o justificar. Todos!…y Todas!
Y lo más vergonzoso es que el citado Thiago Amati dice en su Facebook que habían arreglado con 20.000 pesos a Control Urbano.
El fallecimiento de Yesica Emilia Uska Maita Kuri lo investiga el Fiscal Álvaro Garganta, de La Plata. Tendrá voz para poner en orden lo que se ha desmadrado? O será otra muerte sin control que a nadie alcanzará la justicia.

En Nueve de Julio se está a tiempo. La reunión del 31 de diciembre en el Palacio Comunal de la calle Libertad, marcó el camino. La mayor libertad es transitar dentro de la legalidad – no significa, hacer lo que se quiera -, y para eso hay que recordarlo siempre!… La persona más libre es la que recuerda -en todo accionar- que su derecho termina donde empieza el del otro. Siempre es así!

La sociedad organizada en su conjunto y en una amplia mayoría, quiere esa libertad… y que le alcance a todos y a todas!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias