jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Hace 193 años nacía Louis Pasteur fundador de la microbiología

Luis Pasteurs

Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. Demostró la teoría de los gérmenes como causales de enfermedades, inventó el proceso que lleva su nombre a través de la técnica conocida como pasterización y  desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Había nacido en Döle, Francia el 27 de diciembre  de 1822 y falleció en Marnes La Coquette, en ese mismo país, el 28 de septiembre  de 1895, cuando le faltaban 3 meses para cumplir 73 años.

Pasteur fue un alumno aplicado y se inclinó por el arte, comenzando con el dibujo y la pintura. Al egresar como Bachiller se lo consideraba ‘mediocre’ en química. Su padre, un curtidor, lo envió a París a estudiar. No duró mucho. Regresó a su pueblo natal y tras la insistencia de su familia, regresó a la capital francesa.  Luego de pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química.

Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y Marie-Luise. Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus. Estos decesos lo impulsaron a investigar sus causas.

A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización, y la como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infeccionas.

Sus investigaciones impulsaron la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

La medicina moderna trabaja y avanza sobre esos métodos y sobre todo en la prevención. A 193 años de su nacimiento, su aporte a la ciencia sigue teniendo vigencia y sobre él se crecimiento y evolución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias