jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Preocupa a los adolescentes que no se apliquen las ordenanzas

???????????????????????????????

En Sesión Estudiantil, entre los varios proyectos enriquecedores que propusieron los alumnos de los colegios participantes, uno gano la atención por lo actual, toda vez que es una alta preocupación en la sociedad el estado del transito, y en particular el de motos.

Entre las docentes que hicieron el seguimiento de los trabajos y temas a desarrollar, ademas de hacer aportes, estuvo la  Inspectora de Educación Secundaria Claudia Appella. La docente contó en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima, el trabajo previo, las investigaciones y la elaboración de los Proyectos de Ordenanza, Comunicación y demás que hacen a una labor de concejal.

En ese sentido fue explicando la ‘Temática sobre motos’, por lo enriquecedora y aporte social que el trabajo presenta. El Proyecto de Ordenanza estudiantil, tiene como fuente la Ordenanza N° 4910 “Prohibición de expendio de combustible a motocicletas que circulen sin casco”, vigente y resaltaron que la misma no se aplica. Eso abrió un debate sobre las razones para ello ocurra. Los jóvenes ven con preocupación que las estaciones de servicio vendan combustible sin control y que nadie los controle.

Esta iniciativa de los alumnos de Naón, junto a otro pedido de la Escuela de Patricios para que haya un médico en la localidad, invito a la docente a reflexionar que hay ausencia de política de cuidado. El estado local no protege a sus habitantes resalto Claudia Appella.  A esos ejemplos, sumo otro proyecto para erradicar el basural a cielo abierto. Tampoco de cuida el medio ambiento. Lo que hace que ‘no hay política de cuidado’.

Presentación de los Alumnos de la Escuela de Carlos María Naón:

En la localidad de Carlos María Naón, el problema que no ha tenido solución es la mala utilización de las motos por  el exceso de velocidad, la falta de luces, la no utilización del casco y la imprudencia a la hora de conducir,  cuando se realizan picadas, los que van “planchados” en las motos, “ruido del corte”, cambio de escape.

Una situación que refleja la imprudencia al volante, pudimos verla, cuando un adolescente que conducía a alta velocidad llevaba a dos personas, iban alcoholizados, tuvieron un accidente y los tres terminaron hospitalizados.

El mismo problema que tiene nuestra localidad lo podemos observar en todo el partido.

Creemos que el problema radica en el incumplimiento de las ordenanzas, se circula sin la utilización del casco tanto en el conductor como en los pasajero, no llevar la documentación obligatoria de la moto y del conductor, por ejemplo: la licencia de conducir.

En una moto no pueden circular más de dos personas, realidad que se ve de manera habitual circulando tres o más personas sin poseer casco y a alta velocidad, las consecuencia son muy graves cuando ocurre un accidente.

La ley nacional de tránsito exige para la circulación en motocicleta la utilización de casco reglamentario, llevar licencia de conducir habilitante, seguro pago, papeles de identificación del vehículo y del conductor, censo. La circulación infringiendo la norma trae apareado la consecuencia de secuestro del vehículo, la retención de la licencia de conducir con una multa pecuniaria determina por la respectiva autoridad.

La licencia de conducir deberá ser habilitante con “la Clase y Categoría A”. No deberá estar vencida y sus datos consignados deberán estar actualizados y ser verdaderos.

La solución a este problema creemos que es comenzar con que los conductores deben circular con los papeles al días, casco reglamentario, a baja velocidad, con la moto en condiciones y sin modificaciones. Los inspectores de transito deben cumplir su función de prevención de los accidentes, hacer cumplir las normas nacionales, provinciales y municipales (ordenanzas), educación de la comunidad.

Los jueces de falta son el último eslabón en esta compleja cadena para dar fin al incumplimiento de las normas, ellos son quienes determinan el valor de las multas o infracciones.

Sobre el tema, opinamos que no solo hace a la seguridad del conductor o de sus pasajeros, sino a la seguridad de la sociedad porque puede suceder que un peatón que cruza correctamente la calle sea envestido por una motocicleta, ciclomotor o cualquier otro medio de transporte ocasionándole lesiones sin ningún responsable que se haga cargo de lo ocurrido.

LIMITES MAXIMOS ESPECIALES DE VELOCIDAD:

  • En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria no debe superar nunca los 30 Km/h.
  • En pasos a nivel sin barrera y sin semáforo: la velocidad precautoria no debe superar los 20 Km/h.
  • En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: la velocidad precautoria no debe superar los 20 Km/h.

EN CASO DE VIAJAR COMO ACOPAÑANTE DEBEMOS:

  • Usar siempre el casco correctamente sujetado.
  • Subir a la motocicleta luego de que el motor este en marcha.
  • Sujetarse a la cintura del conductor.
  • No distraer al conductor ni realizar maniobras que afecten la estabilidad del rodado.
  • Siempre viajar por detrás del conductor.
  • Inclinarse con el movimiento del conductor para evitar que el aire que roza el cuerpo desequilibre la aerodinámica del rodado.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LOS MOTOVEHICULOS:

Seguridad activa:

Además del sistema de frenos, el sistema de suspensión, el sistema de dirección y los neumáticos, la seguridad activa en las motos depende mayormente del conductor, ya que su cuerpo está expuesto de forma directa al entorno del espacio vial. Es por esto que para evitar que se produzcan siniestros, es el conductor quien debe tomar ciertos recaudos importantes, como el hecho de hacerse visible ante otros transeúntes y respetar todas las normas de tránsito.

Ruedas y neumáticos. Es conveniente controlar que:

  • Los neumáticos no estén desgastados ni sean irregulares. Para evitar la pérdida de contacto con el suelo, es indicador de desgaste es la profundidad del dibujo, el cual debe ser de 1 mm, y en ciclomotores, de 0, 5 mm.
  • Las ruedas no estén desalineadas y/o desbalanceadas, o con rayos sueltos o cortados.

Seguridad pasiva y seguridad preventiva:

Dispositivo en la moto y sus usuariosTipo de seguridadDescripciónFunción
LucesPreventivaToda motocicleta debe tener:

  • En su parte delantera, luces altas, bajas, de posición y luz de giro.
  • En su parte trasera, una luz roja fija, una luz de freno y dos luces destellantes de giro.
Dar seguridad tanto a quien está conduciendo como a otros usuarios de la vía publica, ya que permite ver y ser visto y, sirven para dar aviso de la maniobra que se va a realizar.
CascoPasivaEl casco de seguridad para motocicletas es un elemento que cubre la cabeza, integralmente o en su parte superior, para protegerla de eventuales golpes.Es obligatoria la utilización del casco reglamentario, correctamente colocado y sujetado, por parte de todos los ocupantes de la motocicleta.Reducir el riego de traumatismo craneoencefálico llevando a cabo tres funciones:

  • Reducir la desaceleración del cráneo y por tanto disminuir el movimiento del cerebro al absorber el impacto.
  • Dispersar la fuerza del impacto en una superficie más grande, evitando que se concentre en áreas particulares del cráneo.
  • Prevenir el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto actuando como una barrera mecánica entre ambos.
Anteojos de seguridadPreventivaArmazón sujeto a la cabeza que cubre la zona de los ojos con elementos transparentes.La transparencia debe ser tal que no perturbe la visión, la distorsione o produzca cansancio.Evitar la penetración de partículas o insectos en los ojos.
VestimentaPreventiva
  • Traje de seguridad de cuero o material resistente, con protecciones en rodillas, hombros y codos.
  • Zapatos y guantes resistentes.
Protección especial de distintas partes del cuerpo.

Para circular debemos poseer:

  • Estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo y llevar licencia correspondiente.
  • Portar la cedula que identifica a la moto.
  • Poseer el comprobante del seguro automotor en vigencia.
  • Poseer la placa patente correctamente colocada.
  • Llevar puesto casco y anteojos.

CASCOS:

De acuerdo a lo establecido por la ley nacional de transito (ley N°24.449) en el artículo N° 40, el uso del casco reglamentario es obligatorio. Asimismo, todos los ocupantes de la motocicleta deben llevarlo correctamente colocado y sujetado.

CASCOS ABIERTOS, CASCOS CERRADOS:

Estas dos clases básicas de casco brindan diferentes niveles de protección, pero más allá de la clase de elección se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Que reúna los estándares requeridos por las entidades que reglamentan sus características (homologados).
  • Que no presenten defectos a simple vista: fisuras, elementos sueltos, las correas gastadas o dañadas; que sus partes no estén debidamente ajustadas unas con otras.
  • Que se ajuste con comodidad y exactitud a la cabeza. Recordar que la debe proteger y que al circular, el movimiento no lo debe desajustar para que no cause incomodidad y no se salga en caso de siniestros o golpes.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE CASCOS ABIERTOS:

  • El que protege la nuca, las orejas y los ojos mediante una visera, es el más seguro de los cascos abiertos.
  • El cubre las orejas pero no protege la nuca, protege los ojos con una visera, menos seguro que el anterior.
  • Y el menos seguro, es aquel que no protege la zona de la nuca ni las orejas, la visera es escasa o nula, no protege a los ojos de insectos y otros elementos que puedan impactar en la zona de la cara.

En cambio los anteojos, que no se ajustan con la firmeza de un casco, su visera, confeccionada con un material resistente a los golpes, ofrece protección en varios aspectos:

  • Protege el rostro de los golpes de un choque.
  • La visera no debe estar rayada.
  • Debe resistir golpes punzantes.
  • Protege del viento, polvo, barro, agua e insectos y de los elementos arrojados por vehículos que circulen adelante.
  • Protege los ojos.
  • Debe tener claridad y amplitud adecuada que permite una amplia visión al frente y a los costados.
  • La visera debe estar firmemente ajustada al casco para evitar que se salga si se producen golpes, y en el casco de viseras movibles, impedir que puedan girar con comodidad ya que evita distracciones que puedan provocar un siniestro.

LOS COMPONENTES DE SEGURIDAD DEL CASCO:

  • Cascara exterior dura y lisa, con un relleno amortiguador de alta densidad, que lo cubra interiormente. Un acolchado flexible adherido al relleno que ajuste el casco perfectamente al contorno de la cabeza, puede estar cubierto por una tela absorbente.
  • Debe contener un sistema de retención, de cintas y hebillas, que pasando por debajo del mentón sujete correctamente el casco a la cabeza.
  • Puede tener adicionalmente: visera, protector facial interior integrado o desmontable y pantalla visora transparente.
  • Exteriormente debe tener marcas retrorreflectivas ubicadas de tal manera que desde cualquier ángulo puedan ser vistas.
  • Cuando ha soportado un fuerte golpe debe ser reemplazado (aún cuando el daño no resulte visible).

Ordenanza N° 4910 “Prohibición de expendio de combustible a motocicletas que circulen sin casco”

“Artículo 1°: Queda prohibido a las Estaciones de Servicios y Expendedoras de Combustibles en todo el ejido del Partido de 9 de Julio el suministro de combustible a los conductores y/o acompañantes de motovehiculos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado.

Artículo 2°: Serán autoridad de Control y Verificación del cumplimiento de la presente norma la Dirección Municipal de Tránsito.

Artículo 3°: Para el retiro de motovehiculos secuestrados y/o removidos por la Autoridad de aplicación, de acuerdo a la presente. Será obligatorio concurrir con el respectivo casco reglamentario.”(…)

Requisitos del Conductor para circular.  Ley 24449 en el artículo 3°:

  • La licencia nacional de conducir será otorgada por los municipios u organismos provinciales autorizados por la agencia nacional de seguridad vial que nos habilita para conducir en todas las calles y caminos de la República como también el territorio extranjero.
  • La licencia podrá otorgarse con una validez de hasta 5 años.
  • Todo titular de una licencia deberá captar los controles y ordenes que impacta la autoridad de tránsito en el ejercicio de su función.

Artículo 14: requisitos:

  • La autoridad Emisora deberá requerir del solicitante saber leer.
  • Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones.
  • Asistencia Obligatoria a un curso teórico practico de educación para la seguridad vial.
  • Un examen Médico de Psicofísico.
  • Un examen Teórico de conocimiento de Educación y Ética Ciudadana.
  • Con examen Teórico Práctico sobre detención de fallas de los elementos de seguridad de vehículos y de las funciones de equipamiento.
  • Con Examen Práctico de idoneidad productiva.
  • La Agencia de Nacional de Seguridad Vial determinara Homologara y auditara los resultados de los exámenes.

Artículo 15: Contenido de la Licencia:

La licencia habilitante debe tener los siguientes datos:

  • Nombre en coincidencia con la matrícula de identidad del titular.
  • Apellido, nombre, fecha de nacimiento, domicilio, fotografía y firma del titular.
  • Clases de licencia, especificando tipos de vehículos.
  • Prótesis que debe usarse la siguiente fecha de otorgamiento y vencimiento.
  • Grupo y Factor Sanguíneo.

Edad para conducir: a los 16 años se puede tramitar la Licencia para conducir Ciclomotores, en tanto a los 17 años se pueden tramitar las Licencias de Categoría A y B.

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

El alcohol afecta el sistema nervioso, y en particular, a los sentidos que son fundamentales a la hora de conducir cualquier clase de vehículos. Por ejemplo:

  • Disminuye el campo visual. Los sectores laterales del campo visual se pierden y hay menos percepción de estímulos en los laterales, por ejemplo, en los cruses de las calles.
  • Dificulta la acomodación de la vista a los cambios de luz que pueden suceder, en las rutas, autopistas, cruces, túneles; o ciertos colores como el rojo (en semáforos, señales de tránsito o de ferrocarriles, etcétera).
  • Perturba el equilibrio del cuerpo al alterar el funcionamiento del cerebelo.
  • Disminuye la capacidad de realizar movimientos precisos.
  • Provoca dificultades en el cálculo de las distancias, por ejemplo, para adelantarse en una curva o la distancia entre vehículo y vehículo o de frenado.
  • Disminuye los reflejos y aumenta el tiempo de reacción, ya que los “mensajes” desde el cerebro a los efectores (por ejemplo, las manos para realizar una maniobra) tardan en llegar más tiempo.
  • Disminuye la resistencia física y aumenta la fatiga.

También, influye sobre la capacidad de pensar y razonar en forma crítica, ya que lejos de ser consciente de los efectos del alcohol, se experimenta un sentimiento de invulnerabilidad, impaciencia y agresividad, se subestima el riesgo y disminuye la capacidad de atención. Por lo tanto, se pierde la conciencia de nuestras acciones y se “arriesga” aún más en el momento que se conduce un vehículo.

Síntomas y efectos principales de los distintos grados de alcoholemia durante la conducción.

Tiempo de recuperaciónCopas de vino (200 cm3)AlcoholemiaSíntomas y efectos principales
10.3Exaltación discreta, aliento etílico.
2 a 4 horas.20.5Euforia, reflejos más lentos, primeras fallas en la coordinación.
41Trastornos en la memoria y composición deficiente, confusiones tiempo de reacción alargado.
5 horas.61.5
82Percepción dificultosa, desinhibición.
9 horas102.5Tambaleo, nauseas, vómitos, temblor.
123Taquicardia, hipotermia, perdida de la capacidad de expresión verbal, hasta entrar en como alcohólico.
143.5
15 horas164

v  Al conducir motos, el control de alcoholemia da positivo con más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

EL USO DEL CELULAR DURANTE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS:

Los propósitos en relación con esta temática son los siguientes:

  • Conocer las alteraciones producidas en la recepción de los sentidos, el nivel de atención, el estado emocional y la capacidad de respuesta, al utilizar el celular durante la conducción de vehículos.
  • Prever las consecuencias que pueden ocasionar hablar por teléfono, discar un número o responder un mensaje de texto en la seguridad vial (similares a la ingesta de alcohol).
  • Promover la toma de decisiones y comportamientos responsables en relación a la seguridad vial teniendo en cuenta las acciones preventivas para disminuir siniestros viales provocados por el uso del celular durante la conducción.

La aparición del Teléfono Celular ha sido revolucionaria en las comunicaciones. Pero su uso, en relación a la seguridad vial, tiene ventajas y desventajas. Un celular puede ser útil para realizar llamadas de urgencia ante un siniestro de transito o para avisar al seguro o al taller de una falla mecánica. Pero la desventaja más grande es su utilización a la hora de conducir automóviles o cualquier otro vehículo. Este demostrado que tras varios minutos de conversación la persona se involucra de tal modo en ella que llega a abstraerse de la actividad de conducción.

El uso de celular cuando se maneja vehículos de todo tipo repercute en la capacidad de recepción de los sentidos y en las facultades del sistema nervioso, como la atención, la concentración, la rapidez de las respuestas motoras y el estado emocional.

  • El nivel de atención de las personas tiene la particularidad de concentrarse en una sola dirección. Cuando se cambia el foco de atención, se produce una mezcla de información, lo cual se traduce en “confusión” y “error”. Cuando, además, se debe prestar atención a “algo” más, como puede ser un peatón que se cruza sorpresivamente, la gran cantidad de información que requiere nuestra atención, provoca un “bloqueo mental” debido a la saturación de información. No se trata de una limitación de la destreza personas, sino de la limitación de lo que puede hacer el cerebro humano.

Es interesante considerar algunos puntos claves:

  • Carga emocional: el estado del tránsito afecta a los conductores y el contenido de determinadas conversaciones, lo hace de igual manera. Según la importancia de la conversación mantenida, a mayor emoción, mayor es la atención que se pierde. La frecuencia de incidentes aumenta verticalmente después de transcurridos los 5 minutos de contacto telefónico.
  • Cinco segundos es el tiempo promedio en discar un número de teléfono. A 100 Km/h, esos 5 segundos se convierten en 150 metros. Distancia en la cual no se tiene conciencia de lo que sucede, por lo que se equipara a conducir en estado de ebriedad o somnolencia profunda.
  • El 75% de los que hablan, no perciben con exactitud la presencia de peatones y ciclistas.
  • Se pierde la atención a las señales en un 70%.
  • Desaparece completamente la noción de la velocidad real a la que se encuentra desplazándose.
  •  Aumenta el riego de incidentes más de 400%, especialmente en ruta y a más de 80 Km/h.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias