sábado, mayo 21, 2022
sábado, mayo 21, 2022

Es universal el día de ‘Todos los Santos’

todos-los-santos

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar, en la Iglesia Católica el 1° de noviembre, donde a manera de fiesta solemne se recuerda a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios.

Por eso es el día de “Todos los Santos”. Este día la Iglesia festeja y se alegra por todos los hombres y mujeres, ancianos, jóvenes o niños solteros o casados, religiosos o laicos que han llegado a Dios, su meta última.

Es de señalar que no se festeja sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Entre ellos pueden estar nuestros parientes o aquellas personas rectas y ejemplares que conocimos. Estos no fueron canonizados, ni se les hizo una pintura o escultura, ni se les rinde culto público y, sin embargo son festejados este día.

Es frecuente que este día las celebraciones, ya sea en catedrales, iglesias, parroquias o capillas, sean especiales y se resalte que ‘Todos’ podemos ser santos. Este en el comportamiento personal y el perdón de Dios, para su aceptación.

La historia cuenta que el papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre; y con el tiempo su sucesor, . Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

El motivo estuvo dado en que en que en sus comienzos, la iglesia acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias