viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El perfil del electo Intendente

IMG-20151027-WA0012

Hace una semana, mas de la mitad de los nuevejulienses depositaron en Mariano Barroso su voto para que los represente en el Ejecutivo Municipal. No es poco el reto y el desafió mutuo.

Mariano, fue asimilando paulatinamente esa posibilidad, cuando vio crecer al PRO en cada elección desde hace 8 años. Paso del temor a la aceptación. No fue un proceso fácil. Gobernar es tomar decisiones con lo que ello implica. Aceptaciones y diferencias que conviven constantemente. El lo sabe y lo evaluó. Ese recelo es el que caracteriza a la prudencia. Si no la tuviese, seria el de atolondramiento o descuido. Nada de eso presenta el futuro gobernante. Es medido, estudioso, analítico y cuando se compromete, actúa.  Los oyentes de ‘Despertate’ en los diálogos amenos y distendidos de cada mañana, abran percibido gran parte de estos matices, en sus visitas al medio en todos estos años.

Mariano Barroso, nació bajo el signo de sagitario. Fue un 9 de diciembre. Dos días después que cumpla 39 años, asumirá como el 54 Intendente de Nueve de Julio. Es hijo de dos familias tradicionales. Barroso-Benedetti. De su abuelo materno heredo el segundo nombre (Edmundo) y el gusto por la política – en sentido amplio – es decir, ese compromiso como rotariano para que otros alcancen objetivos,que el recordado oftalmólogo tenia. De su padre – Rubén, medico recientemente retirado y que recibiera alto reconocimiento y afecto expresado por la comunidad-, ademas del apellido, recibió el fanatismo por River Plate, y el consejo de la prudencia y la mesura. De su madre, Ana María, docente, la inquietud por la lectura, estímulos, el respeto a sus pares y mayores. De ambos, la honradez, honestidad y el alto sentido por la familia, incluidos cariños y afectos.

El jardín de Infante y la Escuela primaria la hizo en el Colegio Jesús Sacramentado. De maestros,profesores y monjas cosecho valores y buena enseñanza. Esa misma linea de aprendizaje en la fe cristiana y principios de vida y ponderación a las personas, los recibió también en el secundario que hizo en el Colegio San Agustín, de quien guarda un enorme cariño. De estos colegios religiosos manifiesta gratitud constante.

Mariano Barroso es el quinto de seis hermanos. Ignacio, Fernando, María Rita, Ana Inés y Gastón. En psicología siempre se hace referencia a ‘la suerte de los del medio’. Son aquellos que deben aprender a subsistir – inconscientemente en la mayoría de los casos – en un ejercito de demandas donde el primero y el ultimo ganan en atención, y la necesidad de compartir todo, que no da tiempo a que afloren celos. Además, tienen por ventaja que cesan las atenciones o exigencias que se ponen en los extremos. En familias numerosas suelen ser pasados por alto o ignorados, y entonces los  del medio luchan para encontrar su lugar en el mundo. Mariano, desde la política ha encontrado un lugar. Ser la máxima autoridad cívica de mas de 50.000 convecinos con personalidades diversas y necesidades heterogéneas. Como un juez, tiene que dar a cada uno lo suyo. Vaya desafió!… Lo sabe y esta dispuesto a la partida.

La carrera universitaria la hizo en Buenos Aires. De la facultad de Ciencias Económicas ubicada en Avda Córdoba y Junín, egreso como Contador Publico, profesión que ejerce diariamente con suma responsabilidad y exigencia.

En sus años estudiantiles jugo al fútbol y fue arquero de San Agustín. Tiene claro que las pelotas que lleguen a él, pueden terminar en gol… y siempre la responsabilidad es del guardián de los palos. También sabe que el N° 1 tiene una visión global de la cancha, y es quien pone la pelota en movimiento para que otros jueguen.  Del posicionamiento de la defensa, se vera qué le llega al arco. Esto del fútbol, Barroso lo entiende en política y por eso a expresado que un municipio descentralizado y con personal capacitado – buenos jugadores – que sientan la necesidad de cambios, ayudaran en el objetivo. Y hoy el personal esta expectante de ello. Seguramente responderá con creces, ya que en su amplia mayoría -se trata de buenas personas, con familias y arraigo en la comunidad – están deseosos que se les de una oportunidad. El arquero suele ser un buen arengador. Es decir, motivador con mensajes para despertar y avanzar.

Mariano disfruta del rugby. Es decir, de otro juego colectivo. Y de su concentración, el avance en grupo  y su propio performance  se ven los resultados. El respeto al rival y al reglamento, es una de sus características. La rudeza es otro punto del juego en la lucha por la obtención del balón para los objetivos. Se trata de pelear por la gestión y esa es una impronta mas del individuo que de lo colectivo, como en este caso.

El electo intendente tiene gusto por los mas variados géneros musicales. Los escucha y le placen, al igual que el cine y la lectura, donde el libro que mas lo cautivo fue Rió Sagrado, novela del autor sudafricano Wilbur Smith ambientada en el antiguo Egipto. Su película preferida es ‘Volver al futuro’, entre otras. Le gusta la comedia,con acción y algo de ficción. La serie de televisión que mas lo ha atrapado ha sido ‘Friends’. Mariano Barroso, en esos diálogos mas humanos y menos políticos en ‘Despertate’ ha expresado su afectividad y cariño por sus amigos. No es casual que le guste esta exitosa serie norteamericana de hace unos años atrás. Esa espontaneidad que lo caracteriza, la refleja en esos encuentros con ellos y donde se hacen tiempo para reunirse y disfrutar todos juntos. Son esos momentos donde se suele hablar con el corazón!. Amigos que desde que esta en política no le han cuestionado su proceder. Lo reciben como siempre  y no se suele mencionar el tema.

Al respecto – hablando de afectividad-  Barroso tiene  dos aspectos que lo remiten a su casa paterna. Se siente muy placentero degustando milanesas a la napolitana (su plato favorito que vio por primera vez de la mano de su madre), y a las reuniones familiares, propias de la familia grande, a punto tal que las vacaciones las planifica con toda su familia, la que constituyó con María Julia Menéndez, nueve años menor que él, y con quien llevan adelante la crianza de sus hermosos hijos, Catalina (5 años) y Joaquín (3 años) por quienes tiene una entrega única de amor,  y propia de un papá presente, activo y que deleita cuando los ve reír por jugar con ellos y hacerse cosquillitas mutuas; y la de origen, es decir,  viajan hermanos, cuñados, sobrinos, padres y demás. A propósito, prefiere el mar a la montaña.

Este perfil del electo intendente, pone en blanco sobre negro la sencillez de quien nos gobernará. Es su posicionamiento frente a la vida. Donde es el que se ve. Sin cortapisas ni dobleces. Lo aceptas o lo dejas, frase que se instituyo en lo social desde el diván de los psicólogos.

Ese reconocimiento es tal que el domingo de elecciones, su rival político, Horacio Delgado, no solo lo pondero públicamente, sino que tras felicitarlo por el triunfo pido a sus seguidores que lo aplaudiesen, y así lo hicieron. Las palmas sonaron fuertes y espontáneas. Después se estrecharon en un abrazo que quedara en la historia.

En la política actual ese gesto, también es de cambio. Que la transformación alcance a todos los sectores y sus miembros, por una mejor convivencia social sin distanciamientos.

Que el 11 diciembre, cuando Mariano Barroso asuma el Ejecutivo Municipal del distrito de Nueve de Julio, promueva un mejor clima en sociedad. Será un buen punto de partida….y que se acepte. Del resto sera camino al andar y dependerá de sus decisiones, su equipo y los vecinos de buena voluntad y mejores intenciones que acompañen. Como dijo él hace pocos días…’En este barco estamos todos’.

20150907_195717 20151018_124913 20150620_212208 20150620_212537 (1)20150625_193252

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias