miércoles, mayo 25, 2022
miércoles, mayo 25, 2022

“El ACV afecta a 17 millones de personas en el mundo”

cerebro gigante

La Asociación Argentina de Ataque Cerebral, FENERI, Clínica La Sagrada Familia junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentan este 29 de octubre una nueva edición del Cerebro Gigante de 8 a 14hs. en la Plaza del Vaticano (en Cerrito y Viamonte, junto al Teatro Colón)  y a partir de las 15hs. en Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín, frente a Facultad de Medicina).

El “Cerebro Gigante” es una apuesta didáctica para aprender acerca del ACV, una enfermedad que se estima que este año afectará a 17 millones de personas en todo el mundo[1]. No discrimina ni por edad ni por sexo, pudiendo atacar también a jóvenes y especialmente a mujeres que son quienes tienen mayor tasa de mortalidad por dicha enfermedad. Globalmente es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

A partir de las 8 de la mañana hasta las 14 en Plaza del Vaticano, además de concientizar acerca de las señales de alerta del ACV y la importancia de actuar rápido ante la aparición de esos síntomas, se asignarán turnos para realizar de manera gratuita ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las  arterias que irrigan al cerebro. Además, habrá puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial y aprendan a tomarse el pulso cardíaco. Personalidades del deporte y el espectáculo acompañaran la jornada. A las 12 se dará una clase abierta y gratuita de gimnasia para fomentar la actividad física y la vida al aire libre. “Tenemos que estar en alerta sobre el impacto que tienen para la salud los actuales estilos de vida, el estrés es uno de esos factores que impactan negativamente en la  salud cardiaca y cerebral”, comentó el Dr. Lylyk.

Por la tarde, el “Cerebro” se mudará a Plaza Houssay en vigilia del acto central que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina donde el Dr. Lylyk tendrá el honor de disertar junto a los profesores eméritos  el Dr. Roberto Sica (neurólogo) y Dr. Armando Basso (neurocirujano), cuya conferencia se transmitirá a las principales universidades y centros de salud de todo el país. Además se presentarán los resultados de la última encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires acerca del grado de conocimiento que tiene la población acerca del ACV, los factores de riesgo y las señales de alerta.

“Los médicos sabemos que el tiempo es fundamental cuando ocurre un ACV pero queremos que no haya ni una sola persona que no lo sepa y que comprenda que actuar rápido ante las primeras señales de alerta significa disminuir las secuelas de discapacidad que puede generar un ACV”, aseveró el Dr. Lylyk y detalló: “de los 17 millones de personas que sufren anualmente un ataque cerebral, más de un tercio fallece, y otro tercio queda con discapacidad permanente, tenemos que trabajar para  bajar la mortalidad por Enfermedades no Transmisibles, entre las que se encuentra el ACV, en un 25% en Latinoamérica, ese es el compromiso que la Organización Mundial de la Salud nos propone para el 2025”.


[1] World Stroke Organization – http://www.worldstrokecampaign.org/images/documents/campaign-brochures/2014/WSO_Advocacy_Spanish_Broch_8Pgs.pdf

La alerta de las 5C, una regla para reconocer los signos del ACV:

Cabeza. Dolor de cabeza severo e inesperado

Cuerpo. Sentir un lado débil, dormido o paralizado

Ceguera. Ver doble o perder la visión de un ojo

Caminata. Alteración del equilibrio para caminar

Confusión. Problemas para hablar o entender

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias