lunes, mayo 23, 2022
lunes, mayo 23, 2022

Nicolás Capriroli “estamos inmersos en una crisis que empeora día a día”

Nicolas Capriroli discurso en la 118 Expo Rural

Con la presencia de los representantes de las distintas fuerzas políticas, en el tradicional almuerzo de la Sociedad Rural nuevejuliense ante una Exposición donde une a los sectores productivos, comerciales e institucionales, Nicolás Capriroli, su Presidente, dejó inaugurada la muestra 118º.

La mesa central estuvo conformada por el Intendente Comunal, Walter Battistella; el titular de la SR9 de Julio; Carlos Sere de CARBAP; Rubén Ferrero de CRA; el Obispo de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán,  Monseñor Martín de Elizalde; el Diputado bonaerense, Jorge Silvestre; y Adalberto Páez, Subsecretario de la producción de la Comuna local.

“Felicito a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio por el permanente acompañamiento que ha brindado a esta gestión a lo largo de estos 10 años, enfrentando problemas de seguridad, emergencia, los festejos de los 150 años de nuestra ciudad y de nuestro distrito, instancias en las que siempre estuvieron presentes; como este Gobierno también los ha acompañado en sus diferentes reclamos gremiales desde 2007 a la fecha; convencidos de que si no se acompaña a estas cuestiones que hacen al sector productivo, el país no sale adelante”, señaló el Intendente Battistella.

Por su parte, Nicolás Capriroli,  mostró las dificultades sectoriales, ante la ausencia de obras de infraestructura y políticas oficiales y en ese sentido dijo que “Hablando de costos y estructura, el tema del flete es determinante, la distancia a puerto condiciona el resultado de las explotaciones. La red férrea está obsoleta y ha dejado de ser una opción. La red vial también obsoleta se cobra vidas constantemente y no permiten la utilización de transportes más eficientes, por ejemplo los bitrenes. Un ejemplo real y concreto; existe el riesgo real y latente de que colapse la ruta provincial 65, acá nomas a 40 Km entre 9 Julio y Los Toldos, si esto sucediese los kilómetros de más que deberíamos hacer para llegar a puerto pulverizarían la escasa renta agrícola. Tampoco hay posibilidades de industrializar la producción, ya que no hay suficiente energía eléctrica y gas para que se establezcan industrias acá, ¡al lado de la producción! Otro ejemplo cercano tenemos en este predio ¡cerró otro tambo! Si bien es simbólico ya que por cuestiones lógicas no funciona todo el año, pero para esta expo a diferencia del las anteriores no logramos conseguir que los proveedores zonales de la infraestructura para que funcione puedan darnos una mano ya que están pasándola mal desde lo económico y financiero, entonces nuestro tambo se suma a los 6000 tambos cerrados desde que se implemento el actual sistema de gobierno. En cuanto a la ganadería de carne y a la producción porcina hoy en auge, si bien presentan rentabilidad, ésta depende fundamentalmente del precio “pisado” del maíz el cual se va a sembrar cada vez menos, por no tener rentabilidad,  y si esto continua la hacienda y los cerdos se quedarán sin su insumo fundamental”.

“Volviendo al tema impositivo, tenemos como obligación decir que el campo aportó 80.000 millones de dólares en los últimos 10 años solo en concepto de retenciones y si bien se han destinado cifras millonarias a planes sociales, la pobreza alcanza al 30% de nuestros compatriotas (según medición de pobreza de la UCA). También se invirtió en educación, se duplicó lo destinado en términos del PBI llegando al 6% según marca la ley de educación y sin embargo los resultados son iguales o peores”.

Tras ello, Nicolás Capriroli se dirigió a los políticos expresándoles con entusiasmo al referir que  “Para los futuros gobernantes, ¿Qué necesitamos? Claramente necesitamos revertir todo lo antes expuesto, necesitamos un cambio de rumbo. Desde el campo necesitamos un diálogo sincero y fluido para poder planear a largo plazo la Argentina que queremos. Una Argentina que produzca 160 millones de toneladas de granos en vez de 100 millones. 18.000 millones de litros de leche en vez de 11.000 millones. 20 millones de toneladas de trigo, cuatro veces más que la que necesitamos los argentinos pudiendo exportar el resto al mundo. 5 millones más de toneladas de carne. Pero para esto necesitamos gas, energía eléctrica, industrias, ¡el plan maestro del Salado! Pero también y más importante aún, necesitamos educación, cultura del trabajo y confianza en nuestros gobernantes.

En el campo no podemos permitir que sigan desapareciendo productores y producciones con sus trabajadores y todo. Las producciones agropecuarias todas, hasta las más industrializadas siguen siendo muy artesanales, se necesitan de muchos trabajadores comprometidos y capacitados y para lograrlo éstas deben ser rentables y estables en el tiempo”.

No faltó en el mensaje inaugural de la Expo 118º, la situación social, cuando reflexionó “Necesitamos un país de trabajadores, y a partir de aquí podremos ser mucho más eficientes en el combate a la delincuencia, a la corrupción y el flagelo de la droga, siempre apoyándonos en una justicia independiente y eficiente que defienda al ciudadano de bien y castigue al delincuente”.

“No podemos permitir en nuestro país, tan rico en recursos, quedarnos en la cómoda lógica del asistencialismo en contra del trabajo genuino, en la exportación de productos primarios en contra de la industrialización”.

También lo ético estuvo presente al expresar con fuerza que “Necesitamos una democracia fuerte y elecciones transparentes, alejar la sombra del fraude para evitar cualquier tipo de sospecha y así cerrar la grita de 10 años de divisiones, eludir la violencia y enfrentamientos entre hermanos. ¡Que tengamos certeza que nuestros gobernantes sean los que entre todos elegimos!

“Argentina y su campo tienen todos los recursos necesarios para ser una potencia mundial. No estoy descubriendo nada al decir esto, tenemos la capacidad de alimentar a 700 millones de personas. Podremos exportar alimentos elaborados a muchos países, pero para esto debemos recuperar los molinos, los frigoríficos, y otras industrias que se han cerrado por no querer abrirnos al mundo. Todo esto atraerá las inversiones y generará muchos puestos de trabajo. Argentina a partir del campo tiene infinitas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Si liberamos las trabas podremos volver a sembrar trigo, maíz y pasturas en las proporciones adecuadas para lograr una correcta rotación de cultivos, dejar de ser exclusivamente sojeros y poder aportar materia orgánica al sistema productivo, para tener explotaciones sustentables que preserven y mejoren las características de nuestros suelos”.

Desde lo sectorial apuntó a los políticos señalándoles lo que el hombre de campo necesita “Las posibilidades están intactas, dependemos del cambio de rumbo: de que el próximo gobierno priorice el trabajo como la mejor asistencia social, que la dignidad e independencia de las personas estén sobre el clientelismo electoral, que las inversiones sean en infraestructura y no en propaganda, que lo lógico sea la diversidad de opinión y no el discurso único, que no haya relatos y haya más realidades, que exista una sincera articulación público-privada, que haya planificación a largo plazo, que se ejecuten en tiempo y forma las acciones programadas y no parches sobre parches en épocas electorales, que se promueva la unión y no la división constante, que valoremos y nos encaminemos hacia un país federal, que haya estabilidad monetaria y no incertidumbre e inflación, que se respete la independencia de los poderes. Pero por sobre todas las cosas que se premie la Honradez y se castigue con todo el peso de la Ley a la corrupción y a los corruptos. El Papa Francisco dice “la hipocresía es el lenguaje de la corrupción” y también dice “Dios perdona generosamente cada pecado” pero “no perdona la hipocresía, la falsa santidad”, tengámoslo en cuenta sobre todo en épocas de campañas electorales”.

Para finalizar Capriroli tuvo un gesto de gratitud “Quiero agradecerles a los socios y a la comisión directiva, También agradecer a todos los que han permitido se lleve adelante esta muestra, expositores, cabañas, empresas consignatarias, artistas, escuelas, deportistas, municipio, CRA, CARBAP, IPCVA y en especial a nuestro personal que se pone sobre sus hombros las tareas para que la Rural sea lo que es y que luzca espléndida ¡a pesar de las tormentas! “, concluyó.

 

Mesa de autoridades, Carlos Sere de CARBAP, Nicolas Capriroli, Walter Battistella, Ruben Ferrero de CRA, Martin de Elizalde, Jorge Silvestre y Adalberto PaezMesa PROMesa FpV (1)Mesa ProgresistaAlmuerzo Inaugural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias