sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

En la Rural habló Gustavo Vera sobre ‘la inseguridad nuestra de cada día’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La creación de redes institucionales es la manera de fortalecer a la sociedad y su gente sobre el delito organizado”. Lo señaló  Gustavo Vera, legislador porteño, docente, activista social y titular de la fundación “La Alameda”, quien dió esta noche una charla sobre  “La inseguridad nuestra de cada día: mafiosidad y crimen organizado”, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, y organizada por “de 9 de Julio-Ciudadanos por la Seguridad”.

Tras la presentación que formulara Julio Bordone, miembro de la ONG, que invitara a Vera, el Intendente Walter  Battistella que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Belloni, le entregó copia de un decreto que declara ‘Huésped de Honor’ al visitante.

Entre los presentes, se pudo ver al Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Capriroli, a los candidatos a Jefes Comunales para el 25 de octubre, Horacio Delgado – FpV- y Claudio Lovisolo -UNA-, al titular de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli, miembros de instituciones y vecinos de la comunidad.

Gustavo Vera detalló la lucha contra las mafias, e hizo referencia al crimen organizado en todo el país, donde el Estado – Nación, Provincias y Municipios -es participe, con son sus funcionarios que lo permiten y una sociedad que actúa en complicidad por temor, en el accionar contra ello.

Previo a la exposición, Julio Bordone y Gustavo Vera se explayaron ante los medios. Al presentarlo, Julio Bordone en nombre de 9 de Julio-Ciudadanos por la Seguridad’, dijo que ‘que es un aporte más a la concientización que debemos tener los ciudadanos y en la que todos debemos trabajar para revertir esto’, agradeció al visitante por su visita desinteresada para la ciudad de Nueve de Julio.

Vera insistió en que ‘unirse en red, dejando de lado el color de partido o creencia y detectar claramente que es la mafia y como combatirla y como “sacarle el agua al pez”, es la mejor defensa de los ciudadanos. Para ello, dijo ‘esto se hace con crear trabajo, alternativas culturales, deportivas, es darle sentido a muchos jóvenes que lamentablemente hoy no la tienen’. Tras ello, enfatizó ‘que no es solamente como defendernos ante delitos mafiosos vinculados al narcotráfico, trata de personas, trabajo esclavo, tráfico de órganos y delitos complejos que no se pueden cometer si no hay de por medio un nivel de complicidad del Estado’. El tema es transversal y no de un partido político ya que hay buenos y malos en todos los estamentos, señaló.

Vera subrayo que el trabajo en red nace a partir del año 2013, cuando ‘nos dimos cuenta que existían estos justos temores que tiene la ciudadanía y que muchas veces no quiere denunciar a la comisaria porque sospecha’.
‘A partir de allí se armó una red con más de 40 organizaciones, que han surgido de las entrañas del dolor como “Red de Infancia Robada”, “Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once”, “Familiares de las Inundaciones de la Ciudad de la Plata”, Ada Morales, madre de Soledad Morales, “Madres del Dolor”, que luchan contra el narcotráfico en Rosario, Sacerdotes, Pastores, Rabinos, partidos políticos, entre otros’, indicó.

El trabajo consiste que ante un caso de inseguridad en un pueblo, se busca visibilizar el tema, generar una presión social para que la justicia actué, ya que si dejamos al pueblo solo, claramente se convierte en un problema”, ya que la corrupción y la mafia atraviesa transversalmente el aparato del Estado, sin embargo defendió que hay funcionarios honestos en el aparato del Estado, esto es en los distintos partidos políticos.

También critico que estamos en un país donde no crece el empleado privado, y si aumenta en el Estado. Obviamente que estos funcionarios tienen “miedo” de su integridad y de perder su trabajo.

Esto es así ya que nadie quiere perder su trabajo toda vez que se gana muy bien y contó lo que percibe un legislador, el cual sostuvo debe vivir con el salario de un docente – unos $ 23.000 -.  Un diputado percibe 70.000, y en la Provincia un poco más, y contó su propia experiencia diciendo que como legislador solo se queda solo con el 40%, y el resto, lo entrega ante escribano público a entidades de bien público.

A este cuadro alarmante que describió dijo que ve dos soluciones. Una, tener un buen diagnóstico de la situación, el trabajo en Red, ya que cuando se investiga los hechos se convierten en cada vez más pesados que salpican al poder político, judicial o policial, se requiere de la protección de las demás organizaciones para visibilizar estos temas. La otra las denuncias en grupo – nunca solo – y darlas a conocer en forma inmediata. Esto los espanta, acotó.

VERA (7)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias