jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Con la primavera comienza la campaña electoral y la incertidumbre por El Niño

imagenes-para-el-dia-de-la-primavera-3

Comienza la Estación del ‘Primer Verdor’. Tras los fríos intensos con fuertes heladas o intensas nevadas –conforme a la región donde se viva –  surgen  los colores de las plantas, sus frutos y su crecimiento  y desarrollo.  Para muchos es el equinoccio del ‘Primer Amor’. El que no se olvida.

A partir de este lunes y hasta las 8 de la mañana del viernes 23 de octubre las fuerzas políticas que van a las urnas ponen en marcha sus estrategias para convencer a los ciudadanos votantes, a que los elijan para gobernar por los próximos 4 años conforme a sus programas y propuesta.

Como la estación que se inicia, el clima ira en aumento lento y progresivo en las temperaturas conforme avanzan las semanas, en relación a mensajes, respuestas, criticas, propuestas, encuestas, con mente sin distracción y sin pausa hasta que las urnas hablen.

Este clima social-político que irá creciendo hasta el resultado del 25 de octubre, para algunos se apaciguara – distritos provinciales y municipales- y para otros, será de temperatura más elevada si hay que ir – en el orden nacional – a segunda vuelta en noviembre.

A este cuadro político se suma ‘El Niño’ que llegara para estos meses de octubre y noviembre más terrible que ‘Jaimito’, con un leve himpas hasta las fiestas de fin de año, algo de enero y febrero, y retomar con fuerza en marzo hasta mayo.

Las lluvias y tormentas también será tema de campaña, por los riesgos en las producciones, con campos anegados y caminos intransitables por las obras pendientes o incompletas y diferidas durante la última década en el distrito, donde los quejosos de siempre, serán cuidadosos de críticas para no afectar al candidato del espacio, cuyo socio político no provocó ningún cambio y solo dilato obras básicas de limpiezas de canales y arreglar los caminos. Tarea para la nueva gestión.

Esta campaña se pone en marcha con una preferencia por Mariano Barroso, seguido de Horacio Delgado, conforme a las última P.A.S.O., y son ambos los que protagonizaran las encuestas seguidos de Marianela López y Claudio Lovisolo.

‘Cambiemos’ tratara de mantener la ventaja de agosto, lo que lo pone, en expectativa en el Sillón de Tomas West.  En tanto, el Frente para la Victoria con el peronismo fusionado mostrará la importancia del legado de su líder que ‘todos unidos triunfaremos’. Y el efecto nacional y bonaerense puede gravitar de tal manera que se polarice y se vote ‘la línea’.  Es decir, quien este convencido que el triunfo es de Macri y Vidal, apostara a Barroso para que las obras pendientes y que estancaron al distrito en estos años, lleguen para bien de todos y en forma rápida.

Lo mismo sucederá con el Frente para la Victoria. Aquellos que ven a Daniel Scioli en la Casa Rosada y a Aníbal Fernández en la gobernación en La Plata, observan en Horacio Delgado al dirigente con mayor llegada para que las obras se concreten. Hoy los sectores independientes y los vecinos pensantes valoran lo realizado por el vecino de Morea, en lo logrado sin ser ejecutivo.

La campaña se pondrá como la temperatura de la estación que camina hacia el verano.  Habrá días que estarán al ‘rojo vivo’, máxime cuando las preferencias pueden estar cruzadas y hay que decidir ‘mirando mas al pago chico que a la gran nación’.

Las estrategias de ‘Progresistas’ con Marianela López  y UNA con Claudio Lovisolo, servirán para definir las preferencias. Cada uno sabrá como articula sus piezas, como en el ajedrez, para beneficiar o no, a algunos de los candidatos con mayor caudal de votos.

La primavera también refiere a las ideas del renacimiento,  la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento, y políticamente  hablando, todo eso es lo que necesita, según sus vecinos, Nueve de Julio, ya que se alarman al ver el progreso de los distritos vecinos y el estancamiento del propio.  Esa lectura de la realidad también influirá cuando cada ciudadano medite su voto.

Es también el Día del Estudiante. La celebración incluye actividades propias de la edad durante una semana. Es un período que no se olvida a lo largo de la vida. Los lazos que se estrechan perduraran en la memoria con mucha fuerza y presencia renovada. La sugerencia a los festejantes es que se puede disfrutar sin daños ni desmadres. Que lo hagan con sana alegría.

Estos mismos alumnos de los últimos años de distintos colegios del distrito, también son protagonistas de la vida política y social. Por un día, serán concejal. Este año se corrió la fecha propia de este mes, para la primera semana de noviembre; y además, quienes tienen 16 años, podrán votar por primera vez. Con la misma fuerza que eligen los temas de debate para el Concejo Deliberante, donde los adultos quedan sorprendidos gratamente por la madurez, algunos se preguntan si tendrán el discernimiento suficiente para comprender la importancia del voto, ya que se está ante la posibilidad de una continuidad o un cambio, con lo que ello implica en la práctica, o serán los adultos cercanos, influyentes de la decisión. Cada uno lo sabrá. Mientras tanto, que hoy tengan un Feliz Día del Estudiante!… Y el resto una excelente Primavera!, incluidos los posibles escollos que el clima promete, negativamente con tanta agua llovida.

Que el camino a las urnas sea de respeto a todos los candidatos y los partidos que los promueven. Que ese transitó sea con madurez y responsabilidad, y que las urnas decidan. Allí es donde hay que expresarse con sinceridad,para el bien personal y colectivo.

imagenes-para-el-dia-de-la-primavera-1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias