viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La Ayudantía de Fiscalía se acomoda al nuevo edificio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cumple su primer semana de actividad en el nuevo edificio laboral, la Ayudantía de Fiscalía de Nueve de Julio. La nueve sede, es más amplia y confortable que la anterior y está ubicada en Avda Mitre 1847,  a mitad de cuadra de Avda. Antonio Aíta.  La chapa identificadora es su única referencia, ya que las banderas de la nación y bonaerense, todavía no han llegado desde Mercedes, para darle otro icono de ubicación o identidad de la sede, referente importante indicativo que se está ante un organismo público.

Cinco personas llevan adelante la investigación de 700 causas; y una más, se ocupa de los temas de violencia en forma específica. La titular es la Dra. María Alejandra Saldise, ascendida a Fiscal, tal como adelantara Cadena Nueve. Entre 9 y 10 sería, para esta instancia procesal, lo óptimo para la tarea. Que casi dos causas diarias a lo largo de un año,  estén en curso, habla de la celeridad que se le imprime a los hechos que se investigan, si bien, los vecinos, tienen en su inconsciente colectivo la imágen que la justicia llega tarde.  Ocurre, sin que ello no sea una causal de justificación de cierta lentitud, que la demanda de instrucción requiere un estudio más detallado para esclarecer los hechos, toda vez que ‘la viveza criolla’ – nosotros decimos argenios: mitad argentinos y mitad genios- hace que no se llegue en los tiempos deseados por la víctima, ya que todo imputado, hasta una demostración en contrario, tiene a su favor el resguardo constitucional de inocencia. Ese beneficio protector, mientras las redes sociales o los vecinos ‘lo escrachan’, la justicia, no lo hace; investiga para llegar a la verdad y no se maneja con supuestos o ‘historias de vidas ajenas’. Lo hace con certezas o lo más próximo a ello. (Tampoco el evatest es 100%).

Entre las dependencias, ocupadas por cada uno de los funcionarios,  se aguarda la instalación de un oficina que registre los antecedentes penales. (La jerga policial suele decir, ‘tocar el pianito’ donde, se hacen los registros de las huellas dactiloscópicas).

A todo esto, conforme supo Cadena Nueve, en La Plata se trabaja para elevar la Ayudantía a una Fiscalía. Aparentemente, el proceso electoral en marcha, a frenado su proceso ya que para que ello ocurra, se requiere de un Defensor y su estructura, entre otros personas para el servicio de justicia.

Es de recordar que el alquiler del edificio, al igual de su adecuación y las obras de reparaciones, pintura y acomodamiento, es a cargo de la Comuna nuevejuliense, en el marco de la Política de Descentralización bonaerense.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias