martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Sergio Rainoldi “Tengo satisfacción del equipo de trabajo que se ha armado ante la ampliación de funciones y nuevas áreas policiales”

???????????????????????????????

En 60 días se cumplen 2 años que el Comisario Inspector Sergio Fabián Rainoldi, asumió como titular de la Policía Comunal de Nueve de Julio. Desde entonces, Cadena Nueve le propuso, al igual que a muchos funcionarios públicos, dialogar a los fines que los vecinos vayan conociendo a la persona, dado que el rol, aflora por la propia actividad. En este caso, teniendo presente el alto cargo y compromiso para con la comunidad. Por respuesta, con amabilidad, sonrisa y la sencillez de los hombres de campo, fue es mejor  ‘que la comunidad vaya conociendo mi trabajo más que mis vivencias personales’. ‘Sé que no soy muy conocido, si bien he salido en los medios pero – con humildad – me considero el menos importante en mi grupo de trabajo ya que mi función consiste en ubicar a los mejores en cada lugar y tener una mirada hacia todo el mapa de Nueve de Julio, por eso, no me circunscribí nunca a una oficina o despacho’, acoto.

Recientemente hemos insistido en la consiga, a los fines de hacer más amigables los roles sociales y por contestación nos dijo ‘Tengo satisfacción del equipo de trabajo que se ha armado ante la ampliación de las funciones y nuevas áreas policiales’.

Sus dichos despertaron curiosidad para conocer las razones de lo señalado por el convecino de Gral. O’Brien, con 31 años en la fuerza y 50 de edad. Es de bajo perfil, reservado y presencia diaria en todas las dependencias o áreas a su cargo. Se observa que lo hace más como compañero de la institución que como jefe que controla las funciones de los casi 150 hombres a su órdenes.

El Comisario Inspector Sergio Fabián Rainoldi, ‘sobrevivió’ al ‘caso Pomar’ cuando estaba al frente de la comisaría 1° de Pergamino. Llega a esa dependencia tras pasar por Bragado, luego de egresar de la Escuela Juan Vucetich. Desde ahí permaneció 5 años en la Comisaría 2da. de Junín; seis meses en Rojas, y en Ramallo, donde llego a 2do jefe distrital. También fue encargado del Destacamento de General Rojo; y ya en Pergamino, luego de haber pasado tiempo antes, por las tres comisarías como oficial de calle, regresa para convertirse en el titular de la comisaria 1°.

Mientras se rescatan estos datos, aflora el sentido de la vocación de servicio. Ese punto es el que privilegia en un policía.  Sabe que no todos lo tienen en las áreas bajo su órbita pero sí lo expresan, con cada accionar a diario, quienes están al frente de la Estación de Policía, el Comando de Prevención Rural, la Comisaria de la Mujer,  el 101 Mejorado, las DDA y DDI, de recientes creación. Lo suficiente para delegar con tranquilidad.

Con esta trayectoria se le propone ser el Jefe Comunal de la Policía nuevejuliense. Rainoldi confiesa ‘Mientras se tramitaba mi nueva designación ante el Ministerio de Seguridad pensaba seriamente en qué consistía mi función’. Consideraba que ‘los cargos son lindos, cautivantes, pero implican una enorme responsabilidad y mi primer paso era establecer claramente “en qué lugar de la cancha me ubicaría”’. La expresión del hincha de Boca, surge para definir el nuevo rol, ya que automáticamente la sociedad lo encasilla como ‘el Comisario del pueblo’ con las tareas tradicionales.

El flamante Jefe de Policía Comunal tenía en claro que  su misión era el de coordinador de todas las policías del partido, dar directivas y esperar las respuestas, a sabiendas que todo volvería a su consideración, sobre todo los conflictos o causas trascendentes.  Un ejemplo fue el caso de Nazarena Vélez. El escándalo mediático en la Policía Vial debió ser resuelto con prontitud. El aporto lo policial, y los funcionarios de la comuna que también participaron, dieron su parecer político.

Si bien ese sector no es de su jurisdicción o injerencia, sirvió para que se le consultara sobre los cambios, a sabiendas que la última palabra era del Intendente Comunal, Walter Battistella.

Recordemos que a noviembre de 2013, cuando asume, las desinteligencias en policía, cambios de funcionarios y críticas por redes sociales, y de concejales, estaban en punto máximo de ebullición.  A ese cuadro había que sumar el atraso en lo tecnológico y ausencia de respuestas rápidas, operativas y criteriosas.  Desde entonces, y a lo largo de este tiempo, todo se observa más estable. No se habla ni de relevo de jerárquicos, ni de postura perezosa de los jefes o encargados de cada sector. Las críticas se dan ante algunos casos de delitos, pero no por conductas de los agentes encargados de sus investigaciones. Pero lo que más surge, y los vecinos comentan, son las incorporaciones como nunca antes había ocurrido, ‘101 Mejorado, Comisaria de la Mujer, las DDA y DDI, la creación de una delegación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que atiende en dependencias adecuadas de la estación de Policía Comunal, que facilitan todos los tramites que el policía sea en actividad o jubilado antes debía hacer inexorablemente ir a La Plata. Es más, reciente el Comisario Inspector Walter Depaoli, se jubiló  cuando cumplía funciones como 2do Jefe de la Departamental Pehuajó.

Al volver a la expresión – tema central de este informe – ‘Tengo satisfacción del equipo de trabajo que se ha armado…’ el Jefe de la Policía Comunal añade que si bien el grupo de tareas está en firme actividad, ante un imponderable, la responsabilidad es suya, porque si bien  el Intendente es la máxima autoridad (política), y le podría caber- no conduce lo operativo, y su carrera se cortaría.

Y al recordar cuando se hizo cargo, el Jefe de la Policía comunal, Comisario Inspector Sergio Rainoldi señalo que Nueve de Julio “no tenía un sistema de monitoreo por AVL de los móviles que cubrían las cuadriculas. Que quiere decir eso? Que todas las mañanas, cuando se hacían los relevos de los tercios e ingresa el que cumplirá funciones ese día, se ponían en la calle cuatro móviles con dos efectivos cada uno que patrullaban sin ninguna estructura, sectorización o sentido de prevención, sino que quedaba a criterio del chofer del mismo que sector recorrerían y a quienes les brindarían seguridad. También que los ayudantes de guardia recibían el llamado de la gente requiriendo un móvil y desplazaban al evento a aquel que primero atendía la radio porque no tenían la ubicación de los mismos y generalmente se mandaba a un extremo de la cuidad a un patrullero que tal vez estaba en el centro cuando quizás había otro a pocas cuadras del lugar del conflicto y el tiempo de respuesta, lógicamente era superior al ideal o lógico por así decirlo. Como tampoco había monitoreo de AVL, o cual impedía controlarlos, salvo que le dieras una parada fija”.

Tras el respaldo del Intendente y del Jefe Departamental de Pehuajó, Sergio Luciano Ledesma,  – el comienzo de la relación fue con alguna dificultad y hoy el natural de Facundo Quiroga con domicilio en Bragado, es quien más apoya en la faz policial –  los cambios no se hubiesen realizado.

Este clima interno de trabajo en equipo, con orden, buena predisposición, buen trato y cordialidad que se observa no es impedimento para que la máxima autoridad haya hecho  los relevo que debió realizar.  Así, los casos del Jefe de Estación,  el Subcomisario Rafael Aragonés por el actual Comisario Gabriel Bonello. Ante ello, va a la Subcomisaría de Dudignac, el Oficial Principal Franco Sánchez, que cumplía funciones como Jefe del Gabinete de Prevención desde hace muchos años.

Al reflexionar sobre Gabriel Bonello, su superior señalo que ‘está haciendo la tarea al día de la fecha de manera satisfactoria y no tengo dudas que en un futuro va a ser el Jefe de la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio porque tienen sobradas condiciones para el cargo’.

Además, hizo el relevo del Jefe de Patrulla Rural, Comisario Arturo Crispín Marconi (hoy CPR) por el Comisario José María Vázquez.

Ante el buen concepto funcional y privado de Marconi lo llevo a la Jefatura Comunal y es,  junto al Comisario Sergio Páez quienes lo relevan cuando debe ausentarme por distintas cuestiones de Nueve de Julio.

Se relevaron los encargados del Destacamento Facundo Quiroga, la totalidad de los efectivos de Carlos María Naón, se reacondicionó el Destacamento de Morea, El Provincial y 12 de Octubre, asignándoles patrulleros y personal policial que se desempeñan satisfactoriamente.

Más cerca en el tiempo se crearon la Comisaria de la Mujer, hoy con edificio propio en Tucumán y Edison habiéndose designado seis agentes, de los cuales, 4 son varones que se sumaron a la dotación existente y que formaban parte de la Oficina de Violencia de Género con asiento en la Estación de Policía Comunal. La subcomisario Erica Figueroa que revestía tareas en Carlos Casares asumió el compromiso y da respuestas diarias a los casi 100 casos mensuales que atiende.

Y se suman, la Dirección Distrital de Investigaciones –DDI-  y la Dirección Distrital Antinarcóticos –DDA – , con ambos jefes sugeridos por el propio jefe de la fuerza y avalados por el Intendente Municipal. A los Subcomisarios Julio Ramos y Fernando Pacheco, les espera una labor de suma importancia en este medio.

La DDI debe abocarse a la investigación de los hechos que hoy la policía de seguridad no puede atender debidamente por la pluralidad de funciones que debe desarrollar y a la DDA porque la droga es el flagelo que está destruyendo a la sociedad y necesita de un combate inmediato, con gente idónea y abocada exclusivamente a esa problemática.

A todo esto, Rainoldi resalto  ‘quiero dedicar un párrafo a los efectivos policiales que componen la dotación de la Jefatura de Policía Comunal de Nueve de Julio y que no tienen cargos significativos, para poder agradecerles profundamente la predisposición que han puesto de manifiesto para interpretar mi metodología de trabajo’.

Tras ello, añadió que sobre los funcionarios Municipales, la gratitud es ‘en primer lugar al Señor Intendente, luego al Secretario de Gobierno y al Subsecretario de Seguridad, ya que a través de sus conceptos claros y lineamientos de trabajo que me impartieran el primer día y el apoyo que me han venido dando y fundamentalmente la afectación de recursos para que hoy la Policía Comunal nuevejuliense pueda trabajar sin excusas, ya que contamos con una flota automotriz en condiciones, con dos móviles último modelo y provisión de suministros y combustibles suficientes para la labor’.

“A la Prensa y a los funcionarios del Concejo Deliberante, debo agradecerles el respeto con el que me han tratado y cuando hubo críticas fueron ciertas y sirvieron para corregir rumbos”, añadió.

Esta síntesis ha servido para comprender la expresión del vecino de Gral O’Brien cuando nos respondió que ‘Tengo satisfacción del equipo de trabajo que se ha armado ante la ampliación de las funciones y nuevas áreas policiales’. Y al respecto agrego que ‘seguiré trabajando para pulir detalles, sumar elementos técnicos necesarios para la función, optimización de recursos, y demás para mejorar el servicio’, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias