jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Hace 45 años nacía el Autódromo Municipal ‘Ciudad de Nueve de Julio’

Autódromo 9 de Julio Circuito

En esta jornada de domingo 26 de julio, el Autódromo de la Ciudad de Nueve de Julio, cumple 45 años.  La visión de un puñado de vecinos convencidos de su obra contagiaron a otros hombres de la ciudad y el distrito a su concreción.

Todo comenzó en marzo del año 1967 cuando uno pocos se reunieron en la sede del Club Once Tigres – hoy funciona en ese edificio el Consejo Escolar – alimentaron con entusiasmo la idea. Algunos referentes de las instituciones de entonces participaron de esa reunión.  La razón no era caprichosa. El Turismo de Carretera salía de las rutas y se trasladaba a pistas en ámbitos cerrados.

Lo pensado en ese encuentro se lo trasladaron al entonces Jefe Comunal, Ingeniero Carlos Cappeletti. Tras el beneplático del profesional, comenzaron los estudios de factibilidad. Tierra, proyectos, consultas, viajes y demás. Los vigentes eran, Las Flores y Alta Gracia. Balcarce estaba en Obras. En junio de ese año el relevamiento topográfico estaba hecho. Ante ello, el intendente obtuvo del gobierno bonaerense, el traslado de las tierras donde hoy está enclavado al dominio municipal.

Para darle fortaleza y certeza ante los pedidos que se hacía a empresarios de ayuda económica, cuando Nueve de Julio cumplí 107 años, ese 27 de octubre, se puso la Piedra Fundacional. A su vez, la Comisión Ejecutiva Pro-Autódromo montó una sede en Libertad y Salta, ya que estaban a la venta ‘Bonos-Contribución’.

La idea seguí con fuerza hasta que el 20 febrero del año siguiente – 1968- la primera máquina se ponía en marcha para demarcarla pista. Vialidad bonaerense se había sumado al proyecto y aportaba lo que podía incluido a ingenieros que colaboraron con el trazado de la pista.

El trabajo sin cesar, el entusiasmo y el ‘revuelo’ zonal y provincial, concluyeron con la inauguración el domingo 26 de julio de 1970 ante una multitud. Fue un histórico e inolvidable para los nuevejulienses y aquellos que participaron del acontecimiento. Todo era alegría y entusiasmo.

Desde entonces el Autódromo Municipal llevó bien arriba a la ciudad y zona por sus competencias, calidad del circuito, solvencia de la obra y demás.

Los ocurrido en los últimos años, es historia. Ahora desde el 5 de julio pasado, cuando otra vez, los vecinos de nueve de julio, como hace 45 años, renovaron ese mensaje de compromiso público, se puso en marcha una nueva etapa y la gente decidió acompañar con orgullo y pensando en el mañana con fuerza y pujanza para poner al autódromo otra vez en el plano nacional.

A quienes viven el día a día para que el Autódromo crezca, como integrantes del Auto Moto Club 9 de Julio, Feliz Aniversario!, en nombre de toda la comunidad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias