viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Arriba a Nueve de Julio el Obispo Coadjutor recientemente designado por Francisco

Monseñor-Torrado-Mosconi1

Por decisión del Papa Francisco, la Diócesis de Nueve de Julio tiene Obispo coadjutor (una suerte de auxiliar). Se trata de Monseñor Ariel Torrado Mosconi, de 54 años, oriundo de 25 de Mayo, informaba el 12 de mayo Cadena Nueve.

El nuevo miembro con jerarquía en la Iglesia de la Diócesis arribará a Nueve de Julio el sábado 11 de julio y será recibido por el titular de la diócesis Santo Domingo de Guzmán, Monseñor Martín de Elizalde.

Desde el Obispado ya han coordinado el lugar de trabajo del natural de 25 de Mayo como el ámbito que ocupará en el edificio de la calle Edison entre las Avdas. Mitre y San Martín.

Conforme supo Cadena Nueve tras su arribo, Monseñor Ariel Torrado Mosconi será presentado a la comunidad con una Misa en la Catedral de Nueve de Julio, concelebrada por sacerdotes de la diócesis. Todos los trabajos de coordinación para que sienta’como en casa’ están a cargo de Monseñor Martín de Elizalde, quien en agosto tras cumplir 75 años dejará la tarea que oportunamente se le encomendara.

Al mismo tiempo trascendió que el sacerdote un vez que esté liberado de las responsabilidades propias de la jerarquía eclesiástica tienen previsto quedarse a vivir en Nueve de Julio en la casa que perteneciera a Cardenal Eduardo Pironio y que ocupara su hermana Zulema. En esa vivienda se alojaba el sacerdote cada vez que visitaba la ciudad y su familia. Está ubicada en Hipólito Yrigoyen casi Avda. Cardenal Pironio. Desde alli entre otras tareas y toda vez que se construye un nuevo edificio para el Museo, Martín de Elizalde evalúa conformar en el mismo un sector como ‘Museo Eclesiástico’.

El hecho que Monseñor Ariel Torrado Mosconi sea coadjutor le dará derecho a asumir el rol de titular de la Diócesis sin más trámite, ante el cese de las funciones de quien las desempaña, y sus tareas y atribuciones son similares a las de un Oispo Auxiliar. La dignidad de obispo coadjutor le fue dada por la Santa Sede el 12 de mayo último.

Recordemos tal como informara CN aquel día,  Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, diócesis de Nueve de Julio.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires).Como seminarista cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro.
Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de Mar del Plata.Fue ordenado sacerdote por el flamante arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros.Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro (Juncal 888). En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005. En este tiempo fue elegido, en dos períodos, decano del Decanato Chacarita.
El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez.Fue, además, en la arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología.El 22 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.Fue consagrado obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y los obispos coconsagrantes monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y monseñor Antonio Marino, obispo auxiliar de La Plata. Asistió el nuncio apostólico monseñor Adriano Bernardini y concelebraron 18 obispos. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias