jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Nuevejulienses participan de la 20° Edición ‘Desafío al Valle del Rio Pinto’ en Córdoba

bici-pinto

Este domingo 3 de mayo se disputará una de las competencias deportivas más importantes del calendario anual de la Provincia de Córdoba. Alrededor de 5000 participantes llegarán a La Cumbre recorriendo 82 km. comenzado a las 8 de la mañana, al poner en marcha la XX Edición del Desafío al Valle del Río Pinto, con epicentro en la localidad de La Cumbre, organizado por el Club Amigos del Deporte y auspiciado por el Gobierno de esa Provincia.

Entre los participantes 16 nuevejulienses entre el grupo, una mujer, decidieron sumarse a este desafío que incluye una atrapante geografía por ríos, montañas y caminos sinuosos, pasando por el pueblo de San Marcos Sierras, el lago del dique El Cajón y la Villa de San Esteban.

El grupo esta integrado por María José Aramburu – única mujer -,  Jorge Macaroni, Hugo Baldaza, Nicolás Capriroli, Gustavo Murillo,  Darío Tartara, Leopoldo  Amerio, Luciano Alcala, Bruno Sama, Matías Francisquez, Luis Pérez, Gonzalo Gil, Fernando Zamprogna, Guillermo Urteneche, Ignacio Rizzo  y Luis Morales.

El Desafío al Valle del Río Pinto es una carrera que congrega a más de 4500 corredores, lo que la convierte en la más multitudinaria de Sudamérica. Se corre ininterrumpidamente desde 1996 siendo este año 2015 la 20° Edición. La largada se realiza dividida por categorías y separadas cada 15 minutos desde las 8:00, llegando a largar en las categorías más numerosas 600 ciclistas a la vez.

Ello hace que la largada de los ciclista del distrito nuevejuliense este pautada de la siguiente manera:

A las 8 arranca la categoría Elite

8.15, lo hacen Gonzalo Gil y Bruno Sama

8.30, Nacho Rizzo, Matías Francisquez, Luciano Alcala, Nicolás Capriroli, Leopoldo Amerio.

9.00Hs, la única mujer del grupo, María José Aramburu

9.30, Lucho Pérez y Bautista Facundo

9.45, Fernando Zamprogna Fernando y Dario Tartara y Hugo Baldasa

10.00, Gustavo Murillo y Guillermo Urteneche

10.30 Jorge Macaroni

Participan en ella los principales representantes del MTB y de Ruta de Argentina, Uruguay Colombia y otros países vecinos. A la vera del circuito se congregan los fans del ciclismo al estilo del Tour de France y del WRC para alentar a los competidores, siendo esto todo un espectáculo en sí mismo.

El circuito es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, utilizado con frecuencia para los tramos del Campeonato del Mundo de Rally, con piso variado. La Cumbre es el punto de llegada y partida. Se atraviesa dos veces el cudaloso Río Pinto, y 6 veces el Arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el Valle.

Se sortean además dos importantes cuestas, la primera en el km 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7km hasta el Río Pinto y luego en el km 45 de carrera, una cuesta de 7km en ascenso y una pendiente promedio de 6% hasta el Mirador de San Marcos. Todo el circuito tiene cuestas ascendentes y descendentes y al final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros. Los ganadores recorren el circuito en aproximadamente 2horas y 30minutos, y el grupo más numeroso de corredores la completa en un tiempo que va entre las 4 horas y las 4horas y 30minutos.

La seguridad de los corredores se encuentra garantizada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, paramédicos, ambulancia, helicóptero y 5 puestos de hidratación y asistencia distribuidos a lo largo del recorrido.

maxresdefault_4

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias