jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es el Día del Aborigen

diaaborigen

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, Máxico.

La convocatoria al congreso la realizó el entonces Presidente de ese país, Lázaro Cárdenas. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas.

El objetivo del congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos – OEA -.

En Brasil se celebra como el Dia do Índio habiendo sido establecido en 1943, por el presidente Getúlio Vargas.

En nuestro país, se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

Monumento al Indígena Quebrada de los Sosa Tucumán
Monumento al Indígena Quebrada de los Sosa Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias