viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

En Nueve de Julio habrá una Jornada sobre Seguridad Pública y Ciudadana

Municpalidad 9

En Nueve de Julio, se realizará una Jornada sobre Seguridad Pública y Ciudadana el venidero viernes 10. Será en el Salón Blanco del Palacio Municipal entre las 9 y las 13 hs.

El encuentro a sido organizado por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, y la capacitación estará a cargo de  los Licenciados Ricardo Nievas , José Stevenazzi y el periodista Manuel Palleiro.

El propósito de la misma es realizar un abordaje estratégico del amplio campo de la seguridad, destacando la importancia de la participación de todos los sectores de la comunidad en la construcción cotidiana de la misma, advirtiendo lo complejo de la temática y enfatizando la necesidad de aplicar un adecuado proceso de gestión.

La convocatoria está destinada a un nivel de quienes toman decisiones, ya se en el ámbito público como privado, y representantes comunitarios y sectoriales; promoviendo la labor conjunta de los participantes en su carácter de primer sujeto de sensibilización y capacitación.

La Estructura de la Jornada sera a través de dos bloques

Primer BLOQUE

La Seguridad – Definición y Concepto. Clasificación. Seguridad Humana. Concepto de Security y Safety. Seguridad Pública, Privada y Mixta. La Seguridad Ciudadana.

Presentación Modelo Básico de un Proceso de Gestión de Seguridad (Security).

Ejercicio: Identificación de Amenazas y Vulnerabilidades como herramienta de diagnóstico para el primer paso de un proceso de gestión de la seguridad.

Es un bloque descriptivo de los distintos aspectos de la seguridad, de sus diferencias (seguridad física o patrimonial, gestión de emergencias y desastres, higiene y seguridad, gestión ambiental) y de los dos modelos básicos de procesos de gestión de seguridad (remarcando la importancia del aporte de los integrantes de la comunidad en dichos procesos). Comprende, en el Ejercicio, dos actividades de identificación de amenazas y vulnerabilidades.

Segundo BLOQUE

Gestión Local Integrada de Riesgos (del Manejo de Emergencias a la Reducción de Riesgos de Desastre): Etapas, elaboración de escenarios, planes y protocolos. Recuperación y Desarrollo.

Proceso político-técnico – Comunidad preparada, Ciudad resiliente. Diez aspectos esenciales.

Enfocado en compartir con profesionales y técnicos de diversas disciplinas que tienen responsabilidades de decisión, ante eventos adversos en el ámbito local, conceptos para trabajar en el marco de la gestión local integrada.

La Jornada tendría una duración de 4 horas, con exposiciones y trabajos por parte de los participantes, consistentes en la identificación de Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias