viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Distintas posturas del acuerdo PRO-UCR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando se agranda la familia surgen acomodamientos. En el comienzo, son de alegría ya que aparecen nuevas caras, pero cuando promueven el transito del camino común surgen las diferencias y ‘chisporroteos’ toda vez que las costumbres de cada uno, deben ir adaptándose a esos cambios para facilitar la convivencia. Cuando esas modificaciones significan grandes renunciamientos, aparecen los conflictos que pueden convertirlos en insalvables.

El acuerdo incipiente PRO- UCR va por ese camino. A la alegría de sumatorias en expectativa,  hay muchas críticas de radicales que están firmes a los principios de Alem e Yrigoyen, y creen que lo surgido en el Teatro Municipal de Gualeguaychú es el fruto de acomodaticios que no quieren renunciar a las comodidades que le da la política para su diario vivir. Es la histórica – a veces histérica – interna radical.

Uno de los primeros escollos que comenzaron a surgir, y que la opinión pública todavía no observo, está dado en que  los radicales quieren arribar a acuerdos de posicionamiento y listas para avanzar en demás posturas. Por el contrario, el PRO, ha dicho en las últimas horas su máximo líder,  esto es un acuerdo para ir a la PASO y luego, el que gana, va a octubre mirando el futuro con el acompañamiento del otro. Ese camino a las definitivas permitirá armar el programa de gobierno o políticas de Estado, ya que el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Y esa escolta debe ser con compromiso cierto.

Es decir, mientras el radicalismo apunta a conformar listas de unidad y evitar las PASO, el PRO entiende que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son el punto de partida de acuerdos programáticos. Después de agosto, se trabajara en los puntos básicos de una presentación de gobernabilidad, pensando en un triunfo asegurado.

En la primera postura, de hacer realidad el mensaje del radicalismo, habría alianzas de listas, y por lo tanto, en el distrito de Nueve de Julio, mientras Walter Battistella parecía debilitado pasaría a fortalecerse ya que no lo enfrentaría en las PASO a Mariano Barroso. La condición que surge para ello, es que debe respetarse la gobernabilidad y acompañar en consecuencia. Ese sería el principio rector para todos, y obviamente alcanzaría al distrito. Es decir, el trabajo de crecimiento y fortaleza, del PRO local, los ubicaría en situación incómoda, ya que la expectativa de un triunfo en agosto para enfrentar con fuerza al justicialismo, se diluiría en un acuerdo de esas características.

Ahora bien, el mensaje de Mauricio Macri es –dicho sea de paso – radicalmente opuesto. Hay que confrontar en las PASO, y luego seguir avanzando.

A la luz de esta postura PRO, la confrontación entre Barroso y Battistella es inevitable. Pero hay una posibilidad que ello no ocurra. Que el radicalismo presente a otro candidato, ya que el jefe Comunal podría ir a la legislatura en La Plata, ante la falta de calificación de Jorge Silvestre; o que la UCR distrital acepte una lista local, y decida apoyar a Mariano Barroso como símbolo de unidad, ya que el nativo de Facundo Quiroga iria camino de la Provincia.

A  los fines de construir las bases de la ‘nueva familia’, se deberá despejar en la ciudadanía toda duda, ya que mientras el radicalismo insiste que hay que hacer listas de unidad, el PRO sostiene que de las PASO nadie se salva.

Ahora, el elevado criterio de los dirigentes o las mezquindades de los nombres mostrarán si se está en un verdadero camino de cambio para proyectar con grandeza a un país y su gente, o todo se convertirá en volver a empezar.

La ciudadanía que se siente afín a este acercamiento de dirigentes sabrá interpretar si se corresponden con las bases de cada partido o si solo es un acomodamiento ‘en contra de’ y no ‘a favor de la República’.

Como toda familia ensamblada que necesita tiempos de conciliaciones irán aflorando otros debates que requerirán de gestos de grandezas para su crecimiento o todo quedará en buenas intenciones republicanas. Esto recién empieza y hay que dar este salto. Solo hay que esperar si se construye para el éxito o se destruye hacia otro gran fracaso!. La intuición del pueblo se hará escuchar.

Ah! En un punto ya coincidieron. Jorge Silvestre no integrará listas, para renovar la banca de diputado o de cargo alguno electo por el pueblo.

 *Abogado-Periodista-Radiodifusor

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias