domingo, diciembre 5, 2021

Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

El sábado 14 de marzo, en el teatro municipal de la ciudad entrerriana de Gualeguaychu, se reunió la Convención Nacional de la U.C.R. para resolver dos temas de suma importancia para el partido y el país: 1). La política de alianzas a llevar a cabo para las próximas elecciones.  2). La elección de un  candidato presidencial del partido.

En la oportunidad, reunieron 330 convencionales de un total de 337, que en forma ordenada, respetuosa y democrática, resolvieron los temas de la convocatoria.

Un sector, encabezado por Ernesto Sanz y secundado por Federico Storani; Jesús Rodríguez, Facundo Suarez Lastra, el senador Cimadevilla, entre otros, sostuvieron como punto de partida, que ninguna fuerza de oposición por sí sola, puede garantizar el triunfo electoral y el desplazamiento del Kirchnerismo. Que si bien UNEN había generado expectativa positiva en la sociedad, se fue deteriorando hasta convertirse en una débil expresión política.  Que  por ello se debe construir una alternativa al “populismo” con posibilidades de ser gobierno. Ello requiere la elaboración de un programa de políticas consensuadas y la conformación una alianza electoral.

Que en la próximas elecciones confrontarán el “populismo Kirchnerista” y  La República democrática y federal para el desarrollo.

Que en dos planos se deben buscar coincidencias. Uno, intentar celebrar con la totalidad de las fuerzas opositoras un “Acuerdo de Gobernabilidad”, que implica  acordar una agenda común para el Congreso de la Nación, entre otros acuerdos.

En otro plano construir un acuerdo electoral que defienda los valores y principios de República democrática-Federalista y Desarrollada, acordar un programa que exprese en políticas concretas, la solución de problemas estructurales de nuestro país. El punto de partida  es el PRO y la Coalición Cívica, paso siguiente, buscar ampliar la alianza con otras fuerzas de la oposición incluidos sectores del peronismo no comprometidos con el Kirchnerismo.

El otro sector, representado  por el senador Morales,  Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, entre otros, sostuvieron la posición de intentar armar una alianza  mayor que incluya al Partido Renovador.

La mayoría de la Convención consideró difícil y compleja esta estrategia, una posible pérdida de tiempo, que demoraría la gestación de una alternativa real de poder.

Finalmente, se impuso la propuesta de Ernesto Sanz por 186 votos contra 130.

Todos conocemos los riesgos de  la propuesta  planteada y las dificultades que deberemos superar, pero confiamos en nuestras capacidades y el partido. Hemos salido de la parálisis,”tomando riesgos”, como debe ser en un partido de gobierno. Evitemos definirnos simplemente. ¿ qué es hoy derecha o izquierda?, creo que debemos esforzarnos un poco más para caracterizar políticamente a dirigentes, sectores y partidos..

La U.C.R. ha dado un ejemplo de funcionamiento democrático al tomar decisiones de esta importancia en un marco de respeto y seriedad, aceptando con serenidad la decisión soberana de los convencionales, más allá de un tumulto menor en la calle.

En una época de sociedad fragmentada, de democracia de candidatos, la U.C.R. ha demostrado la importancia de un sistema de partidos políticos. Los candidatos desaparecen cuando pierden y con él, su fuerza. Los partidos políticos sobreviven a los tiempos y sus contingencias, porque se nutren de su historia, sus figuras emblemáticas, su doctrina, sus valores, que nos obliga a esta y futuras generaciones, a custodiarlos. Esta Convención ha sido un ejemplo de ello y no tengo dudas que la U.C.R. ha tomado una decisión acertada y que saldrá fortalecida de esta experiencia.

Un reconocimiento especial a Julio Cobos que demostró una vez más, ser un hombre digno, honesto y ejemplar.

A los radicales que sostuvieron la propuesta que tan firmemente defendió el senador Morales o creen que debíamos ir solos o con lo que queda de UNEN, escuchen el llamado de trabajar para fortalecer “La Coalición” y que Ernesto Sanz, gane la PASO.

Para mí ha sido un honor participar de este acontecimiento histórico, me siento orgulloso de ser radical y de haber acompañado la propuesta que le dará a la ciudadanía, la esperanza de iniciar un proceso de reconstrucción de la trama social, sobre la base de  iniciar un proceso de CAMBIO, con más transparencia, más diálogo, más democracia, más república, más federalismo y desarrollo.

*El autor estuvo en la Convencion reciente y fue Diputado UCR, Nacional y Provincial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias