jueves, octubre 28, 2021

El Justicialismo repudia Actitudes Antidemocráticas del Intendente

Concejo Deliberante sesión 235

El bloque de Concejales del Justicialismo hizo púbico su repudio ante decisiones del Jefe Comunal de desplazar a Delegados Municipales en abierta violación a las decisiones del pueblo de cada localidad con su sufragio, al haberlos elegidos.

En nota que firman Horacio Delgado, Guillermo Rodríguez, Mariana Pianetti,  Alberto Capriroli, Martin Banchero y María Elena Defunchio, alertan sobre actitudes antidemocráticas del Jefe Comunal con sus determinaciones.   Al respecto señalan que:

Fue durante la gestión del dirigente peronista, Jesús Abel Blanco, que se tomó la decisión política de permitirles a los habitantes de cada localidad la posibilidad de elegir libremente las personas que los represente como Delegados municipales.

Esta medida, que fue un gran avance, ya que el intendente debía restringirse en sus facultades para permitirle a los vecinos organizarse y elegir, fue fortaleciendo la democracia local,  quedando atrás quedo aquella “vieja práctica” de que los delegados debían ser punteros políticos o militantes del partido gobernante; por esa razón, rápidamente fue tomada como propia por los pueblos, mas allá de lo que dice la ley provincial.

Desde su complementación se respetó por todos los mandatarios municipales que pasaron: Jesús Blanco, Oscar Ormaechea, Martin Callegaro y Horacio Delgado. Este novedoso sistema permitió, incluso, que fueran elegidos como Delegados vecinos que no se identificaban políticamente con el Intendente de turno, pero si se identificaba con su pueblo que los elegían y reelegían convencidos que peleaban por las necesidades de los pueblos.

Pasaron ya 25 años desde aquel acto administrativo acertado de Jesús Abel Blanco, hoy nos encontramos con una situación que hace retroceder la vida democrática de nuestros pueblos, que quita derechos, que nos atrasa no mejora nada;  atropelladamente y con aires “antidemocráticos” se vuelve atrás con medidas que despojan a los vecinos de “derechos adquiridos”, derechos que fueron respetados por las cuatro administraciones  justicialistas.

Es llamativo y hasta contradictorio pensar que el centenario partido radical, quienes dicen ser  defensor de los derechos y de la democracia vea con buenos ojos y nada tenga para decir sobre este proceder. Contradictorio resulta saber que el gobernante de turno, quien pertenece a ese partido Radical, que 25 años atrás felicito a Jesús Blanco por implementar este sistema; ahora que son gobiernos,  despojan a los vecinos apropiándose  de derechos que por costumbre ya son de los habitantes de los pueblos para entregárselo a “punteros políticos” o “amigos”.

Este actitud tiene como objetivo, callar los reclamos de los vecinos, sin llevar adelantes planteos que puedan incomodar al mandatario,  aumentando el clientelismo político,  repartiendo la boleta, y consiguiendo promesas de votarlos jugando con la necesidad inmediata de vecinos que deben peregrinar por las oficinas municipales todo el año para encontrar respuesta solo en épocas de elecciones.

Por la presente, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a las actitudes antidemocráticas del Intendente Battistella y nos unimos a todos los reclamos de los vecinos, llamando a la reflexión del intendente para que desista llevar adelante medidas que significan un  atropello institucional, despojando de derechos adquiridos por nuestros vecinos en las localidades del interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias