viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición

cuidado-oidos

Se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la AudiciónLa elección de la fecha se debe a la semejanza de la forma del número 3 con la forma de la orejas, siendo representativa de las 2 orejas.

Esta fecha fue propuesta como el día internacional del cuidado del oído y la audición durante la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing, China, en Abril de 2007. Este día ha sido observado como el Día del Cuidado del Oído y la Audición en China y es apoyado activamente por organizaciones socias. Se propone que la Organización Mundial de la Salud considere respaldar esta iniciativa mediante notas de prensa y otras actividades en los medios de comunicación.

En la jornada se pretende concientizar al público y fomentar actividades comunitarias en pro de la salud de los oídos y la audición.

Sobre la fecha, la Organización Mundial de la Salud se propone prestar apoyo técnico a los Estados Miembros para que elaboren y pongan en práctica planes nacionales de cuidado de los oídos y la audición por medio de los sistemas de atención primaria de salud.

A escala mundial, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia. En el mundo, más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.
Estas son las causas principales de pérdida de audición:

  • infecciones crónicas del oído;
  • enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis;
  • peso bajo al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto;
  • ruidos excesivos;
  • medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina;
  • el envejecimiento.

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

La pérdida auditiva es la discapacidad sensorial más prevalente a nivel global y es un problema que aumenta rápidamente en todo el mundo.

La OMS estima que existen 278 millones de personas sordas o con déficit auditivo discapacitante. Esto representa aproximadamente el 4,2 % de la población mundial; de la cual, dos tercios vive en países en desarrollo.

Entre otras causas se consideran también,  factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, exposición al ruido y el uso de medicaciones ototóxicas.  La patología crónica del Oído Medio, específicamente la Otitis Media Crónica (infecciones del oído medio) es una causa de principal preocupación en países con ingresos medios y bajos. La prevalencia de la Otitis Media Crónica (OMC) oscila entre el 1% y el 46%, en países en desarrollo y desarrollados .

Una prevalencia mayor del 4% denota un importante problema de salud pública, el cual requiere atención urgente. La OMC es la causa más frecuente de pérdida auditiva en niños3 , contribuye a la aparición de dificultades lingüísticas y educativas en la infancia, así como problemas de formación y empleo en adultos.

Más importante aún, puede ocasionar complicaciones de salud graves e incluso la muerte. Se ha documentado que en un solo año (en 1990), alrededor de 28.000 muertes en todo el mundo fueron debidas a otitis media, mayormente en países en desarrollo. También ha sido documentado que la frecuencia de las complicaciones de la OMC que amenazan a la salud y a la vida, se redujo significativamente con la introducción del uso de antibióticos como las Sulfamidas y la Penicilina4,5 .

El tratamiento de la otitis media incluye intervenciones tópicas, medicación y cirugía, de acuerdo a la patología aplicable en cada caso individual. Es importante hacer notar que la otitis media puede ser prevenida a través de las medidas de salud pública integradas dentro del sistema de Atención Primaria de Salud de cada país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias