viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Intendente nuevejuliense estuvo en el parque San Martín viendo la’Cosechadora de algas’

??????????

El Intendente Municipal, Walter Battistella, junto a distintos funcionarios de su gabinete, presentó la nueva Cosechadora de Algas adquirida recientemente por el municipio nuevejuliense con el fin de recolectar y cosechar plantas acuáticas, superficiales y sumergidas en la laguna. La misma cuenta con un motor Honda de 26 HP ultima generación de 4 tiempos.

En la presentación el Director General de Plazas y Paseos, Jorge Rumi, indicó que “se hicieron todos los tramites necesarios para obtener esta máquina y así cosechar este tipo de plantas acuáticas, que tiene un crecimiento casi geométrico y hace cuatro o cinco plantistas a su alrededor en prácticamente una semana, por eso el crecimiento extraordinario que se ve”.

Ahora vamos a hacer claros -en el agua- porque la planta en no es perjudicial, no es contaminante, el problema es que al hacer esta capa tan compacta que impide el movimiento del agua y a su vez la oxigenación, de todas maneras la especie que se encuentra sumergida, es una planta que produce oxigeno y eso permitió que no se mueran peces”, resaltó.

Además -continuó-, están previstos una serie de trabajos como un by pass para desviar los pluviales, un sector para que esta máquina pueda trabajar mejor, como un espigón para tirar directamente de la cosechadora a un camión y así que el trabajo sea mucho más rápido”.

Por otra parte, Rumi, destacó la cantidad de algas que se extraen y dijo que “ayer se sacaron más de 10 toneladas, y si bien no se aprecia es porque la misma está muy compactada, entonces donde sacamos se vuelve a aflojar y se expande. Dicha planta se lleva al relleno sanitario, pero la misma es ideal para hacer un compost de tierra fértil ya que no tiene contaminación. No podemos especular sobre el tiempo que llevará limpiar la laguna porque está muy compactada, pero con esta máquina vamos a lograr el control, nunca la eliminación, no es que levantamos esto y se termina, puede que esta especia la tengamos siempre”.

Por su parte el intendente Battistella manifestó que “la realidad que no podemos estimar tiempo porque tampoco tenemos experiencia; pero vamos bien y creo que entre 20 y 30 días vamos a tener una magnitud del tiempo que vamos a necesitar para limpiarlo, que seguramente en el invierno por el ciclo normal que tiene esta planta, va a tener un menor crecimiento y va a permitir avanzar sensiblemente en el tratamiento de la misma. Tenemos la opinión de algunos biólogos que dijeron que esta es una planta que limpia la laguna, saca la materia orgánica que la misma recibe de desagües pluviales contaminados con cloacas, que viene a parar a la laguna, y esta planta aprovecha esa materia orgánica y por eso hace este crecimiento. Esta especie además puede ser utilizada para la alimentación de animales, para algún feed loot. Esto para nosotros es un desecho que para alguno puede ser útil para alimento de crianza de animales. Nosotros estamos trabajando para volver a tener el espejo de agua y como dijo Rumi, trataremos en lo posible de controlarla y dejaremos algún sector de la laguna que sí tenga esta vegetación más que nada para que mantenga la limpieza de material orgánico y evitar la putrefacción”.

Por último y retomando lo antedicho por el Director de Espacios Verdes, Battistella resaltó que “vamos a realizar un playón donde podamos colocar un acoplado dentro de la laguna y de esa manera poder sacar más cantidad de algas con menos viajes”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias