jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

Chicos y adultos On Line: Nuevos desafíos para la crianza

En el contexto del Día Internacional de la Internet Segura, la Asociación Civil Chicos.net presenta los resultados de la investigación llevada a cabo con el apoyo de Disney y Fibertel. El estudio, que se llevó adelante entre junio y noviembre de 2014, indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso. La investigación integral, realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity, da sustento a las iniciativas que tanto Chicos.net, como Disney y Fibertel realizan en relación con la Ciudadanía Digital.

“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es  necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. “En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”, agrega.

Según la investigación, el 82% de los padres argentinos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro.  Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (76%), por encima de la escuela y del Estado. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.

En Argentina se presenta una tendencia hacia el perfil de padre denominado “guardaespaldas” (37%) que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que otorga son arbitrarios.

El estudio muestra que el 37% de los padres encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado“guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celu porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación.

Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos.

Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, el 85% de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular respecto del tipo de contenidos permitidos.

Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este desafío junto con una  descripción profunda de padres e hijos en este contexto.

La principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir acoso de sus pares (cyberbullying) en los tres países: (Arg.: 55%, Bra.: 42% y Méx.: 65%).

El 76% de los padres argentinos considera que es el principal responsable de alertar a los niños sobre los potenciales riesgos de Internet.

“Disney trabaja proactivamente para potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias, contemplando siempre la protección de su seguridad online y ayudando a construir y difundir pautas de prevención y responsabilidad en su uso. La investigación llevada a cabo por Chicos.net con nuestro apoyo es una nueva herramienta que nos permite aproximarnos a la realidad del vínculo que nuestras audiencias tienen con las tecnologías, permitiendo así planificar y construir propuestas sobre una base sólida de conocimiento”, sostiene Claudio Chiaromonte, Vicepresidente Ejecutivo y Managing Director, The Walt Disney Company Latin America. “La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de docentes, familias, padres y niños sobre el uso responsable de las tecnologías, factor esencial para el desarrollo y la seguridad de las comunidades en las que habitan”, completa.

“Desde Fibertel estamos comprometidos con el uso proactivo, seguro y responsable de Internet y entendemos que proteger y promover los derechos de la infancia es una tarea de todos. Como empresa de telecomunicaciones buscamos garantizar el cuidado de niños, empoderando a los adultos con información y herramientas para la navegación segura. Esta investigación nos ofrece información para tomar decisiones sobre la base de las percepciones no sólo de adultos sino, especialmente, de los chicos”, afirma Lorena MarinoGerente de Comunicaciones Externas de Fibertel.

“Desde nuestro lugar, nos proponemos trabajar un entendimiento amplio del concepto de Ciudadanía Digital, en donde todos los actores sociales: Estado, sector privado, medios de comunicación, escuela y familia, asuman sus responsabilidades y obligaciones para lograr junto a niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos, entendiendo al mundo “on” y “off” line, como una cinta de Moebius, partes de un mismo todo, con una  dinámica permanente entre el afuera y el adentro”, dice Marcela Czarny, presidente de Chicos.net y agrega: “Liderar este tipo de estudios a nivel regional es fundamental para poder aportar una radiografía certera acerca de la temática en la región y así elaborar proyectos y acciones en consecuencia”.

Acerca del Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura (SID) está organizado por Insafe cada mes de febrero para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo:www.saferinternetday.org. La campaña de este año se celebra el 10 de febrero y lleva el lema ”Let´s create a better internet together” -“Vamos a crear una mejor internet juntos”-

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Junto a organizaciones públicas, privadas -nacionales e internacionales- y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Su enfoque procura que los proyectos que implementa incluyan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y participación y a un uso seguro y responsable de las mismas. Es socia de Save the Children, organización internacional que lucha por los derechos del Niño. Asimismo es coordinadora de RedNATIC -Red de Organizaciones Latinoamericanas por el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes al Uso Seguro y Responsable de las TIC- y es nodo local de Insafe y de Safer Internet Day. Para conocer más: www.chicos.net y  www.ciudadaniadigital.org

Acerca de Fibertel

Fibertel brinda acceso a Internet de alta velocidad a más de 1.600.000 de clientes residenciales a través de una amplia gama de productos diseñados de acuerdo a sus necesidades. Tiene operaciones en 90 ciudades del interior del país, 12 provincias (Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Neuquén, Formosa, Misiones) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de sus Programa de Inversión Social trabaja por la inclusión digital y el uso proactivo, seguro y responsable de internet. Más información en http://rse.cablevisionfibertel.com.ar/

Acerca de The Walt Disney Company Latin America

The Walt Disney Company Latin America es responsable de la marca Disney y de sus negocios en toda la región. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Chile, México, U.S. (Miami) y Venezuela. Para más información, visite nuestros sitios web www.disneylatino.com y www.disney.com.br.

Acerca de Ciudadanía Corporativa de Disney

Ser un buen ciudadano corporativo es una larga tradición en Disney. Inspírate es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor. A través de donaciones, colaboraciones con organizadores locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney contribuye a mejorar la vida de niños, familias y comunidades.

El contactarse con amigos (Arg.: 66%, Bra.: 85% y Méx.: 69%) y el juego a través de las redes (Arg.: 62%; Bra.: 64% y Méx.: 55%) son los motivos principales de conexión.

  La mayoría de los padres se siente preparado para lidiar con los riesgos y proveer criterios para que sus hijos se manejen de manera segura en el mundo online (Arg.:  85%, Bra.: 79% y Méx.: 80%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias