viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno Comunal dio su versión sobre la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras de Agua

conf agua

Luego de desarrollarse en la noche del pasado jueves una nueva, en la mañana de hoy,

Autoridades municipales, encabezadas por el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, junto a la secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo; el secretario de Servicios Públicos, Martín león y el presidente del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, Javier Fernández, ofrecieron detalles de lo tratado anoche en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras de Agua en Barrios Unidos

Marcelo Gago, fue objeto de críticas en la mañana de hoy por los vecinos del sector y las ONG que se movilizan por el tema. Al respecto el funcionario indicó que en este nuevo encuentro “se evaluaron las obras que lleva adelante el municipio y las inversiones que se están ejecutando en pos de las mismas, con el objetivo de mejorar el servicio en todo el sector de Ciudad Nueva”.

“También se abordan otros temas no directamente relacionados con las obras pero inherentes al servicio y la calidad de vida de los vecinos; propiciándose un positivo debate de acuerdo a las distintas posiciones que se presentan, más allá de que es el Ejecutivo quien debe tomar decisiones sobre las distintas cuestiones que se plantean”, agregó el funcionario, marcando que de esta manera “las diferencias de criterio que se plantean resultan absolutamente sanas, mientras la intencionalidad sea buena y constructiva”.

Por otra parte, Gago recordó que desde el pasado mes de abril, cuando el municipio comenzó a prestar el servicio, “las distintas secretarias del Gobierno Municipal comenzaron a ejecutar acciones tendientes a mejorar el mismo”.

“Desde la Jefatura de Gabinete se viene trabajando especialmente sobre dos ejes principales; por un lado una campaña orientada a lograr el uso racional del agua y evitar el derroche o excesivo consumo, evitando el faltante del recurso como consecuencia del mal uso; mientras que por otro lado recalcamos la importancia de que los vecinos retiren agua apta para el consumo en las dos plantas de ósmosis inversas que había construido en su momento la Cooperativa “Mariano Moreno” como anterior prestataria del servicio y los cuatro cisternas dispuestos por el municipio a lo largo del año 2014”, detalló, enfatizando que esto se complementa con la distribución de sachets y la asistencia a familias que no pueden movilizarse.

Por último, recordó que se aguarda para el mes de febrero la aprobación definitiva del crédito del orden de los 5 millones de pesos, oportunamente gestionado por el Intendente Battistella y que permitirá, junto al aporte de otros dos millones de pesos dispuestos por el municipio, llevar adelante las obras prioritarias para este sector de nuestra ciudad.

Posteriormente, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín león, informó que desde el área a su cargo “se sigue trabajando en dos frentes: por una parte el pozo ubicado sobre calle Lugones y Ruta 5, que ya se encuentra inyectando agua a la red y cuya caseta ya se está construyendo, para posteriormente colocar la bomba cloradora; mientras que paralelamente trabajamos también en el pozo Nro. 4, ubicado sobre el acceso Pte. Perón”.

“También, tomando una sugerencia surgida de la Comisión de Seguimiento, se procederá a la colocación de una quinta cisterna en el sector del bajo de Ciudad Nueva, para que los vecinos tenga acceso a un nuevo punto de distribución de agua para consumo personal; a la vez que ya se encuentra en funcionamiento la bomba elevadora en el tanque de barrio Brasilia, lo que determina una tranquilidad y evitará realizar el trabajo que llevaban adelante, los Bomberos Voluntarios”, agregó.

En tanto, respecto de algunos inconvenientes que se habían presentado sobre comienzos de la semana en algunos sectores de Ciudad Nueva donde no se contó con suministro de agua, el funcionario explicó que el municipio “es totalmente ajeno a esta situación, que se produce a consecuencia de que había salido de servicio una fase de energía eléctrica del servicio suministrado por la CEyS Mariano Moreno en horas de la madrugada, y el mismo no fue reparado hasta media mañana, lo que originó un vaciamiento de casi el cien por ciento de la red”.

“En estos últimos siete meses se ha hecho mucho más que en los últimos 20 años”, subrayó finalmente.

Por su parte, el concejal Javier Fernández afirmó que el Gobierno Municipal “se encuentra encaminado a darle una solución definitiva a la problemática de Ciudad Nueva, afrontando importantes inversiones que determinaron la gestión de este crédito por parte del Intendente”.

“Seguramente el viernes 13 de febrero se estará desarrollando la sesión del H. Concejo Deliberante donde se tratará la autorización para acceder a este crédito que permitirá alcanzar una solución definitiva para este servicio”, adelantó asimismo, coincidiendo con León respecto de que los problemas que sufren los vecinos con la falta de presión de agua “son de larga data”.

Por otra parte, respecto del planteo efectuado por integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras respecto de la necesidad de que la planta de abatimiento de arsénico que lleva adelante la empresa ABSA disponga dos celdas más a las cinco originalmente previstas, de manera que las mismas garanticen una calidad de agua similar a los vecinos de Ciudad Nueva y los del centro de la ciudad, manifestó que “un alto directivo del IPAC confirmó que esta obra se habrá de ejecutar junto a las anteriormente previstas”.

Finalmente, cerrando la rueda de prensa, Franca Lombardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, indicó que desde esta cartera “se continúa trabajando en el programa “APS en territorio”, con distribución de folletería entre los vecinos respecto del agua que deben consumir, dónde debe retirarse la misma y la situación de las instalaciones de agua de cada domicilio, “lo que nos permite trazar una proyección al respecto”.

“Además se entregarán en la próxima nueva semana 25 tanques más, a la vez que se continúa con el relevamiento de nuevas familias”, finalizó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias