viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es el ‘Día de los Santos Inocentes’ fecha propicia para estar alerta

Dia de los Inocentes

Es el Día de los Santos Inocentes.  Se trata de la conmemoración más triste de la humanidad ante el nacimiento del Niño-Dios.

Fue la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) con la finalidad de dar muerte a Jesús de Nazaret, el Mecías y futuro Rey de Israel, ordenada por el rey Herodes para que su poderío no decaiga.

La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande -uno o dos días después del 6 de enero-, aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarías supo que Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Es costumbre desde antaño, en Hispanoamérica y en España realizar en esta fecha bromas de toda índole.

Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», «Que la inocencia te valga» o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente»;«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar».

La costumbre de las bromas tiene su origen en una fiesta pagada ‘la de los locos’ entre Navidad y año Nuevo. Era una costumbre muy vieja. Valía todo y se había convertida en peligrosa. En la Edad media para poner freno a tanto escándalo, la Iglesia  Católica  en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se conmemorara  el ‘Día de los Santos Inocentes’. Se puso fine a los desenfrenos o ‘locuras’ de todo tipo y se mantuvo la costumbre de la broma o chanza para la diversión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias