jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Navidad es una celebración universal que congrega a la familia

saludos-navidenos

La Navidad – en latín, nativitas, que significa ‘nacimiento’es una de las festividades más importantes del cristianismo.  En ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

La celebración es mundial y gana en importancia como la llegada de todo niño a un hogar: alegría y esperanza, para la familia, en este caso, la humanidad, de lo que su vida propondrá.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús.

Según defiende el historiador William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol Invencible – Sol Invictus -.

Para otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, para el año 386 de la era cristiana, Juan Crisóstomo, impulsó a la comunidad a la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, ya que gran parte de la comunidad ya guardaba ese día, por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I, pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decretó este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret – año 354-. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del año 379, bajo el papa Gregorio Nacianceno.

Es decir, desde antiguo y conforme a todas las investigaciones, todos coinciden en que Jesús nació un 25 de diciembre.

Dada la importancia del acontecimiento y la esperanza que ello conlleva, desde Cadena Nueve, saludamos a cada lector y oyentes de sus radios con los mejores deseos. A todos, FELICIDADES!!!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias