sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Es la Festividad de la Inmaculada Concepción de María

Virgen María Inmaculada

Para los católicos es la Festividad de la Inmaculada Concepción de María. El 8 de diciembre, desde hace 160 años, la Iglesia Católica le rinde culto a la  Inmaculada Concepción. En Argentina, se conmemora el día con celebraciones en las distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas de todo el país.

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que dice que María – Madre de Jesús – a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

Cada 8 de diciembre el catolicismo recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen, tradición que fue proclamada por Pío IX un día como hoy de 1854, quien afirmó que “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Veinticinco años después, el papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. Sin embargo, la celebración había sido mucho tiempo antes, durante el Concilio de Basilea de 1493, cuando surgió la idea de proclamar el dogma.

Este dogma señala que la afirmación de la Concepción Inmaculada de la Virgen pone bases sólidas  para afirmar y consolidar la certeza de la primacía de la Gracia y de la obra de la Providencia en la vida de los hombres.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.

La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del Arcángel San Gabriel, y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708  por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias