jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Mesa Agropecuaria Provincial salió decepcionada de la reunión con el Ministro Rodríguez

La Plata Mesa Agropecuaria

La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires –integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coningro y Carbap -participó de una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.

Los representantes rurales se fueron decepcionados por la falta de resolución a los problemas que el ejecutivo provincial se comprometió a solucionar en múltiples ocasiones, señala Carbapen una nota.

Entre los temas planteados en innumerables oportunidades por los ruralistas estuvo la necesidad de avanzar en las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado. Sin dudas, el impacto de los fenómenos climáticos extremos no hubiera sido tal si se hubiera cumplido con los plazos de la obra. El estado de situación de este plan maestro se desconoce, a pesar de que las autoridades de infraestructura provincial se comprometieron a enviar un informe a los productores en la reunión que mantuvieron con el gobernador Daniel Scioli este año.

Esta y otras actitudes demuestran la falta de decisión política del Gobernador para plantear la necesidad de revertir la situación que padecen los productores trigueros, siendo la provincia de Buenos Aires la principal productora de ese cereal.

Tampoco se entiende el retraso del Banco Provincia en la asignación de atribuciones a las áreas de gerencia respecto al financiamiento a los productores damnificados por las inundaciones. Justamente, la Emergencia Agropecuaria Provincial decretada contemplaba agilidad y créditos especiales de contingenciapara los productores con campos inundados.

Al mismo tiempo, la falta de cumplimiento por parte del titular de ARBA, Iván Budassi,en dar operatividada los decretos de Emergencia y/desastre, compromisos que el Gobernador asumió con las entidades, también ha provocado que los beneficios impositivos consensuados para atenuar el impacto de la inclemencias climáticas no sean tales. Por caso, la resolución de emergencia agropecuaria fue emitida tarde y a destiempo lo que impidió que muchos productores se puedan acoger a los beneficios de esa instancia.Tampoco se puesto operativa la desgravación por Emergenciadel mal llamado Inmobiliario Complementario.

Desde ARBA no cumplen con lo que el Gobernador prometió a las entidades, y el tiempo pasa y la ineficiencia de gestión queda puesta de manifiesto.

Cabe destacar por su grave implicancia en el desenvolvimiento productivo provincialelbloqueo crediticio que el Banco de la Nación Argentina,contradiciendo su propia Carta Orgánica,está ejerciendo sobre productores de soja provocando un desfinanciamiento preocupante y una situación de desamparo en los productores de pequeña escala, donde la mirada de las más altas autoridades provinciales no debiera estar ausente actuando en consecuencia.

Las entidades destacan la actitud dialoguista del Ministro Rodríguez y la convocatoria a las reuniones de la mesa agropecuaria, pero ese gesto queda opacado por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos

Tras un año de reuniones, en vista de la falta de resultados concretos en las gestiones realizadas, las entidades que conforman la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires plantearon al ministro que se convoque a una nueva reunión únicamente si hay voluntad y posibilidad concreta de resolver los temas pendientes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias