miércoles, octubre 20, 2021

La Secretaria de Salud Municipal advierte cuidar el agua

Lagua-potablea Secretaria de Salud, recuerda que ante el inicio de la época estival el agua segura es un bien escaso, y que por lo tanto se debe cuidar entre todos.
Y por ello es importante utilizarla de la mejor manera y no desperdiciarla. Teniendo en cuenta algunos consejos útiles como:
– No dejar las canillas abiertas, goteando, o con pérdidas sin reparar.
– No olvidar la manguera abierta mientras se riega, o cuando se barre el patio o la vereda.
-C uidar el agua cuando se higieniza (baño, lavado de cabeza, lavado de manos). Teniendo en cuenta que al abrir una canilla conectada a la red cada 10 minutos se consumen aproximadamente 80 litros de agua corriente.
– Regar durante las horas de menos calor: al reducirse la evaporación se necesita menos agua.
– Reutilizar el agua que no es para consumo: por ejemplo, el agua del termo que ya se enfrió, pueden servir para pasar un trapo de piso o un lampazo.
– Usar la cantidad justa de detergente y jabón en polvo: de esta manera no será necesario mucho enjuague y menor la contaminación.
– Elegir detergentes biodegradables (leer el envase antes de comprarlos para reconocerlos).
– No arrojar envases o desperdicios de comidas, latas, aceites, combustibles o insecticidas cerca de lagos, lagunas o arroyos.

COMO TRATAR EL AGUA NO SEGURA
Además del agua potable suministrada por la red (agua corriente), es posible convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, aljibe, cisterna, arroyo, etc.). En ese caso, como la contaminación del agua no siempre se nota a simple vista o por el sabor, es necesario tomar medidas para eliminar los gérmenes que pueden producir enfermedades:
Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.
Otra forma de tratar el agua para que sea segura para nuestra salud es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla.
Si el agua está muy sucia, antes de potabilizarla debe ser filtrada a través de una tela limpia, para retirarle las impurezas visibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias