miércoles, octubre 20, 2021

Es el Día de la Tradición y los actos centrales son en San Antonio de Areco

Día de la Tradición

Es el Día de la Tradición. La fecha elegida obedece a la conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández, que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho con  su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió a Francisco Timpone, poeta que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberti, con sede en La Plata.

Debe tenerse presente que Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. Se suma a ello, el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas  prácticas o hábitos y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural. Se hereda y forma parte de la identidad. Y se añade el arte característico de ese grupo social, con su música, danzas y cuentos, que forman parte de lo habitual o cotidiano, al igual que la gastronomía y otras cuestiones que afloran desde ese saber popular.

El 6 de junio de 1938 esa agrupación ‘Base’ presentó ante el Senado bonaerense una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como “Día de la Tradición”, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes,  en San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores Edgardo J. Míguen y Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contendrá en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino, la vigencia del 10 de noviembre como “Día de la Tradición” y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser éste el pago natal de José Hernández, ocurrido el 10 de noviembre de 1834, en la Chacra de Perdriel. Su fallecimiento fue el 21 de octubre de 1886, en lo que hoy se conoce como barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquel entonces, era un pueblo pegado a la Capital Federal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias