sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Es el Día del Vendedor de Diarios a quien llamamos ‘Canillita’

Un canillita es un vendedor  callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos.

Se considera que esta denominación surgió ante la repercusión que tuvo un sainete del Florencio Sánchez, denominado “Canillita”. La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años aproximadamente, que trabaja vendiendo periódicos en la calle para mantener a sus padres, y que es tal su pobreza que tiene unos pantalones relativamente nuevos pero que al crecer fue mostrando así las ‘canillas’.DIA DEL CANILLITA Y DÍA DEL PERIODISTA

Esta expresión -“canillita” – es del lunfardo y  ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile.

En sus comienzos, la denominación alcanzaba a quienes repartían en la vía pública los periódicos ofreciéndolos de viva voz. Con el tiempo, la palabra canillita le alcanza a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad y se ha trasladado el término a los vendedores de periódicos y revistas en los puestos fijos de ventas de diarios y revistas.

En Argentina el día 7 de noviembre, la fecha deviene  ya que se conmemora la muerte de Florencio Sánchez y ha pasado a ser oficialmente desde 1947 el día del canillita. Desde entonces este día no se editaban diarios, siendo una jornada de descanso para los trabajadores de la actividad.

Durante el gobierno de Menen, una resolución, dejo de lado esa ley de muchos años, y los diarios volvieron a la calle. Fue así, como algunos canillitas trabajaban en esta fecha.

En el año 2007, mediante una ley promovida por el diputado Héctor Recalde, se recupero este día de descanso.

Es más, en el 2009, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores – no como vendedores-  y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas.

Algunos medios gráficos nacionales, imprimen sus diarios hacen una distribución alternativa.

En Uruguay, el Día del Canillita, no se editan los periódicos y tampoco los Diarios on Line. La celebración es cada 26 de mayo, en memoria de Adrian Troitiño Alcobre, fundador del sindicato de los canillitas.

Florencio Sánchez (Mussante),  fue un periodista y autor de obras de teatro de origen uruguayo. Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875 y murió en Milán – Italia –el 7 de noviembre de 1910. Su vida la paso entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias