sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Intendente encabezó el Plenario del Concejo Municipal de las Personas con Discapacidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el Salón de las Américas comenzó a desarrollarse cerca de las 19,30 hs. el Plenario del Concejo Municipal de las Personas con Discapacidad, cuya apertura estuvo a cargo del Presidente Honorario de la Mesa Municipal, Walter Battistella.

El Jefe Comunal resaltó que todo lo que se hace es para que los vecinos tomen plena conciencia de lo que significa vivir  con una discapacidad ya que “todos somos potenciales discapacitados”, al tiempo que se trabaja para el interés de la comunidad y no de un sector o partido político.

Lo hizo al dejar inaugurado el plenario, con la presencia del presidente de la Mesa Municicpal, Julio Heredia,  el  Secretario, Gustavo Reinoso y la Directora del área Comunal, Daniel Díaz, es la vicepresidente de la misma, y representantes de todas las instituciones que tratan la problemática.

Tras la apertura, el Plenario comenzó a abordar los temas previstos referidos a  los informes de las Comisiones de Trabajo internas de la Comisión Municipal sobre Discapacidad -COMUDIS- ; la socialización de los temas y acciones realizadas por la Mesa Directiva del Consejo Municipal; y procurar los espacios para contar las novedades y actividades Institucionales.

De cada uno de ellos se labró un acta para constancia y seguimiento de las inquietudes y propuestas. Previamente, también se dejó constancia de los asistentes y ONG a la que integra cada uno de los asistieron.

Se conforman comisiones de trabajo, las que tienen a su cargo diversas actividades tendientes a informar y asesorar sobre temas específicos al Poder Ejecutivo, al Concejo Deliberante y a  quienes requieran informaciones tendientes a la eliminación de obstáculos ya sean físicos o culturales que no permitan el desarrollo normal de las Personas Con Discapacidad.

Al respecto, se conformaron las comisiones de

Accesibilidad

Prensa y Difusión

Cultura y Educación

Salud y Deportes

La Comisión de Accesibilidad realizó   un exhaustivo y pormenorizado estudio de la situación de las Personas Con Discapacidad que a diario se ven impedidas de realizar trámites o salidas de esparcimientos ante la falta de estacionamientos que los contemplen.

Realizado este estudio, lo presentaron en el seno de Mesa Directiva, la que lo aprueba por unanimidad absoluta. El mismo consiste en elevar propuesta de delimitación de espacio reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad dentro del área circunscripto para aplicar estacionamiento medido.-

A todo esto, se le envió una nota al Intendente Walter Battistella con la inquietud de un proyecto tentativo para espacios de reserva de estacionamiento vehicular para personas con movilidad reducida,  conforme al nuevo esquema de estacionamiento medido.

Se presentó nota con informe de estado de rampas en el área a ser afectada por el nuevo esquema de estacionamiento medido.-

Se formalizó modelo de nota para solicitud de uso exclusivo del espacio del estacionamiento vehicular, frente a viviendas de personas con movilidad reducida que acrediten CUD.

Se llevó a tratamiento con el Director General de Urbanismo, Arq. Walter Fons, la adecuación de la rampa de ingreso al Palacio Municipal, con la incorporación del material antideslizante necesario.

Se mantuvo entrevista con la Secretaria de Vivienda y Urbanismo, Arq. Florencia Mazzarello quien informó  en relación al Plan de Viviendas para Discapacitados sobre las adecuaciones de los servicios a pedido de familiares. En lo referente a la falta de rampas en accesos principales de edificios privados pero de uso público (Hoteles, Restaurantes, etc.), se nos informa que como medida preventiva, no se dá final de obra a los emprendimientos privados hasta tanto no tengan resuelta la accesibilidad principal para personas con movilidad reducida.-

Se estudió el caso puntual del acceso para personas con movilidad reducida en las Oficinas del Registro Provincial de las Personas, la cual requiere una urgente adecuación edilicia, no lográndose pese a las solicitudes que el  Jefe de Oficina Dr. Eduardo Cerdeira tome el compromiso ni la celeridad de tratamiento que la problemática amerita.-

Ante invitación de mesa directiva, se sumaron  al consejo en carácter de asesores,  Gustavo Castro y  María Ferrere quienes aportaron una mirada concreta sobre la realidad del uso de los espacios y los déficits edilicios que limitan las posibilidades socio – culturales como así también las comerciales.-

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias