martes, octubre 19, 2021

El Vaticano expulsó a un sacerdote por pedófilo

El papa Francisco expulsó al sacerdote argentino José Antonio Mercau, condenado a 14 años de prisión por abusos sexuales perpetrados cuando era párroco en un templo de la diócesis de San Isidro.José Mercau

“El Santo Padre ha decretado la dimisión del Pbro. José Mercau del estado clerical”, informó en un comunicado el Obispado de San Isidro, diócesis a la que pertenecía.

Mercau “ha perdido automáticamente los derechos propios del estado clerical, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio sacerdotal”, reza el texto de la comunicación.

Oportunamente, los denunciantes tenían entre 11 y 14 años en 2005 y vivían en el hogar San Juan Diego, de El Talar, donde trabajaba Mercau, quien fue condenado por los delitos de “corrupción de menores reiterada, en concurso real con abuso sexual mediante acceso carnal agravado”.

José Mercau fue imputado por cuatro casos de corrupción reiterada de menores de edad, dos hechos de abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores de edad.

El sacerdote estuvo arrestado quince días en una comisaría y luego permaneció tres años detenido en el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos. También estuvo en el Colegio San José de Junín. 

Tras ser denunciado por no respetar las condiciones de detención, Mercau fue llevado a la Unidad 41 de máxima seguridad del complejo penal de Campana, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En 2011, en un juicio abreviado, se le impuso una pena de 14 años de prisión.

En septiembre de 2013 la defensa solicitó salidas transitorias para el sacerdote, pero el pedido fue rechazado.

Y finalmente, en marzo de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo de los jueces Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, concedió a José Mercau el beneficio de la excarcelación bajo palabra. Su familia es oriunda de esa ciudad.Muy conocido y de raigambre. Allí regenteaba un Instituto de Menores, y fue su propia hermana quien hizo la denuncia por la gravedad de lo que veía y  vivía,ya que trabajaba en dicho lugar.

En tanto, el  sacerdote Máximo Jurcinovic, fue quien confirmó la noticia desde la Diócesis de San Isidro, y sostuvo que ante el impacto mediático del caso el obispo,  monseñor Oscar Ojea, quiso “comunicar esta decisión de Francisco, de modo claro y a todos los fieles de la diócesis”.

Asimismo, recordó que “ya en diciembre pasado el obispo realizó un pedido de perdón público a las víctimas”.

En aquella oportunidad monseñor Ojea pidió “públicamente perdón a los jóvenes que han sido afectados por estas conductas realizadas por un sacerdote de nuestra diócesis, el padre José Mercau, cuando era párroco de San Juan Bautista, en Ricardo Rojas, partido de Tigre”.

El obispo y el clero sanisidrense ratificaron su “decisión de ayudar, desde nuestras posibilidades, a estos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir”, y manifestaron su deseo de que este gesto “signifique también una renovación en toda la comunidad del compromiso por promover una cultura del cuidado de los niños y adolescentes”.

La decisión de Ojea de pedir perdón y reparar económicamente a las víctimas se enmarcó en la política de “tolerancia cero” con los clérigos abusadores impuesta por la Santa Sede y la prédica del pontífice argentino en cuanto a la necesidad de acompañar a las víctimas de abusos.

Recordemos que desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013, Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano, manifestó su voluntad de enfrentar la pedofilia en la institución.

En julio último durante una homilía en el Vaticano pidió perdón “por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero”.

“No hay lugar en la iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, había dicho entonces el máximo líder de la iglesia Católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias