Es el día Mundial de la Mujer Rural. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas en el año 2008. Al respecto, en esa oportunidad se fundamento señalando a “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”
Este año, el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-moon expreso que ” Colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial. Debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima”.
En nuestro país, cualquiera fuere su geografía, las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial.
En ese contexto, y dada la labor en la provincia bonaerense, y ante la cantidad de lectores y oyentes Cadena Nueve saluda y resalta el compromiso en las tareas que desenvuelven y su acompañamiento al hombre rural.