miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Moctezuma cumple 100 años

Moctezuma cumple 100 años. Será el martes 14 de octubre. Se trata de una localidad del partido de Carlos Casares que se encuentra a 33 km al noroeste de la ciudad cabecera. Se llega por la Ruta Provincial 50. El censo 2010 señala que son 471 los habitantes.

Moctezuma Monumento

En esta localidad pasó su infancia y cursó sus estudios primarios el reconocido piloto de Turismo Carretera, Roberto Mouras. Actualmente llevan su nombre un paseo público, un jardín infantes y el acceso pavimentado al pueblo.

Su población que nació hace 100 años fue como parte de la formación de los pueblos bonaerenses de hace un Siglo, que se fundaban ante el paso del Tren, o la necesidad de armar centros de abastecimiento a las zonas rurales, especialmente, Estancias.

En ese contexto surge la ‘Estación Moctezuma’ que fue construida en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) de capital Francés perteneciente al ramal Patricios-Gral Villegas. El pueblo se fundo tres años después como una necesidad natural. En 1948 pasó a formar parte del FC Gral Belgrano; clausurado en 1961 por el gobierno del Dr. Arturo Frondizi. Con los años y ya todo abandonado, se fue levantando el ramal.  La trocha o Nueve de Julo Norte, era parte de ese recorrido. Actualmente, el edificio de la estación se encuentra en perfectas condiciones y funciona allí el Jardín de Infantes N ° 904.

El pueblo lleva el nombre del que fuera emperador del imperio azteca (Moctezuma II), en el actual territorio de México cuando en el siglo XVI llegaron los españoles encabezados por Hernán Cortés.  Surge por la inquietud de dos pobladores. Marcos Repetur y Mauricio Smuclyr, elevaron una nota a la Gobernación en La Plata en enero 1913, pidiendo la traza de una pueblo y respetando el nombre de la Estación de Trenes. Tras cumplir todos los trámites se llega al 14 de octubre de 1914, como fecha final y el dictado del Decreto oficial de su fundación.

Fue tradicionalmente un importante centro agrícola, donde se destacan los cultivos de girasol, soja, trigo y maíz.

Moctezuma es un pueblo, formado por 21 manzanas que diseñan un triángulo, con calles de tierra y algunas asfaltadas.  Conserva gran cantidad de construcciones antiguas y típicas esquinas, que reflejan este Centenario al que arriba. Uno de esos edificios fue la Casa Llorente, construido en 1929, con materiales que llegaron en tren y le dieron un realce importante a la localidad y empuje comercial, Además tiene  La Plaza Libertad – pulcra, verde y arbolada – denota un pueblo tranquilo, ordenado y pintoresco. Hay almacenes, una casa de comidas caseras, una biblioteca popular, la Escuela Primaria N° 25, el “Club Moctezuma”, un pub y un boliche llamado “El Rincón de los Amigos”, caracterizan su visita.

Ante el arribo a este Centenario, como parte de los Festejos la artista Patricia Sosa – una de las cantantes más conocidas y admiradas – , estará actuando el sábado 18.  Sera todo un suceso.moctezuma-patricia-sosa-1

A este acontecimiento, el Presidente de la Comisión de Festejos del Centenario, Carlos Graziano, que es a su vez a su vez el Delegado de la localidad, contó que Patricia Kesler – promotora de Patricia Sosa  – conoce a la localidad ya que su padre nació en Moctezuma, por lo que su actuación sera gratuita y cuenta con el auspicio del  Plan Nacional Igualdad Cultural de la Presidencia de la Nación.

Ademas narra que los festejos se iniciaran el viernes 17 de octubre, con la presentación del Grupo de Teatro del Centenario, bajo la dirección de “Tato” Paparelli, en la Escuela Nº 25, donde ofrecerán la obra “Dos historias guarangas”.

El sábado 18, tendrá lugar el acto oficial conmemorativo a partir de las 15 horas en la Plaza Libertad, con la presentación de la Banda “Curupaytí” de la ciudad de Junín, hablarán el Intendente casarense, Walter Torchio y el Delegado Municipal Carlos Graziano, y luego el desfile institucional – primero las Escuelas y las Agrupaciones Tradicionalistas – y más tarde la inauguración de las exposiciones en las diferentes instituciones y en el museo.

A las 20 horas del sábado, en el predio del ferrocarril, tendrá lugar un espectáculo musical al aire libre donde actuarán “La Katanga” y “Jaqueca”, como grupos soporte a Patricia Sosa. Todo finalizara con fuegos artificiales.

Ya el domingo, para finalizar con los festejos, y luego de la Misa en Acción de Gracias en la capilla Virgen Gaucha “Nuestra Señora de Luján, y una oración en la Sinagoga, que es el Templo más antiguo y declarado Monumento Histórico. Luego se hará el Almuerzo del Centenario en los galpones del Ferrocarril con la actuación de diferentes shows, sorteos y recordatorios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias