viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se oponen al aumento de la tarifa de ABSA

http://www.cadenanueve.com/wp-content/uploads/2014/10/julia-crespo-9-10-14.mp3Audiencia Agua Actualizacon de tarifas

Usuarios, representantes de ONGs y legisladores de toda la Provincia se volvieron a encontrar ayer en una nueva audiencia pública convocada para debatir el aumento tarifario de entre el 46% y el 145% propuesto por ABSA.

El encuentro se realizo en el Colegio de Abogados de La Plata  y concluyó con un fuerte rechazo al ajuste impulsado y críticas al servicio.

Presente estuvo ‘9 de Julio, Todos por Agua’. La principal referente Julia Crespo contó en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima  puntos de la reunión, Presidida por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto y de la cual asistieron, vecinos,  legisladores, directivos de la empresa prestataria del servicio y del Organismo de Control del Agua (Ocaba).

Este encuentro fue una continuidad de la audiencia realizada el 19 de agosto pasado en el Teatro Municipal de San Cayetano.

Hubo oradores de La Plata, de Florencio Varela, Moreno, Bahía Blanca, Nueve de Julio, Coronel Rosales, Bragado, Merlo, San Miguel y Punta Alta, entre otros. Reclamaron por el déficit del servicio que se pretende aumentar y se opusieron a un ajuste que consideran “injusto y abusivo”.Asistieron unas 200 personas.

De Nueve de Julio, se mostraron fotos, cuadros que se proyectaron y un video. Mostraron la falta de presión, los desbordes cloacales, las pérdidas de agua, el vuelco sin tratamiento de líquidos cloacales y la presencia de altos niveles de arsénico y nitratos en sus distritos.

Una vecina de Carlos Casares hasta le entregó al Defensor una botella con agua marrón, el agua que sale de la red en su distrito.

Según los directivos, ABSA necesita 400 millones más para poder funcionar realizando el mantenimiento necesario en las redes que administra.

Pero los asistentes se opusieron a la medida, criticando, fundamentalmente, la mala prestación del servicio en un abanico de problemáticas que afectan a las distintas zonas de la Provincia.

Los participantes llegados a la audiencia desde Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó se quejaron principalmente por la alta presencia de arsénico en el agua, lanzando que “nos están pidiendo que paguemos el veneno”. La nuevejuliense Analía Canusso conmovió a todos los presentes al contar que enfermó de cáncer de piel y acre, a causa de haber consumido agua con arsénico durante años. Su medico y quien le diagnostico la enfermedad fue el actual Intendente radical Walter Battistella, y nada hizo por la situación agua en el distrito. “Fui diagnosticada hace diez años, después me explicaron que yo sufría la contaminación por arsénico y recién en 2011 ABSA lo confirmó”, narró y gritó a la gerencia: “Me siento desprotegida, decepcionada, no quiero ni una gota más de veneno en el agua de Nueve de Julio, no para mí sino para mis hijos y todos los jóvenes de mi ciudad”.

En consonancia, muchos otros usuarios manifestaron que si la empresa no puede prestar el servicio debería “dar un paso al costado”. Al mostrar un video de pérdidas de agua en distintas calles de su ciudad, el concejal de Coronel Rosales Pablo Pujol  -UNEN- le preguntó al público presente: “En estas condiciones, si a ustedes les hicieran un aumento, ¿lo pagarían?”.

En los legisladores que sumaron sus voces estuvo el Presidente del Bloque del Radicalismo de la Cámara baja bonaerense, Jorge Silvestre, quien referencio deficiencias del servicio de ABSA, pero no pudo responder a ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ el aumento del 700% de la tarifa en Barrios Unidos, y sin las obras concluidas. Es decir, se le hizo el mismo planteo que se le señalo a ABSA a nivel distrito, cuando su mensaje en la Audiencia se vivió dual. Una expresión para ABSA y otra para Nueve de Julio, en similares problematicas.

Ante este panorama, Bonicatto advirtió que presentará ante las autoridades un acta con todas las quejas expresadas por los usuarios.

En el link esta la palabra de Julia Crespo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias