jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Productores de El Tejar se movilizaron en la Ruta 65 reclamando solución al agua en los campos

Movilizados por los campos inundados y la ausencia de obras para que el agua escurra  y no siga perjudicando a la producción,  chacareros de El Tejar  realizaron una asamblea en la Ruta Provincial 65 y límite entre los distritos de Nueve de Julio y Gral. Viamonte.

El constante reclamo y la dramática decisión de Alfredo Iraeta,  de cerrar un tambo tras 50 años de explotación, sin respuestas, llevaron a la convocatoria que contó con productores de Nueve de Julio, Gral Viamonte y Bragado.

La Filial Los Toldos de la Federación Agraria Argentina, y la Sociedad Rural de Nueve de Julio, encabezados por sus Presidentes,  Oscar Pestaña y Nicolás Capriroli, respectivamente, fueron el símbolo del respaldo institucional a los reclamantes. Además estuvo el Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe y Jorge Solmi.

A su vez,  los vehículos que circulaban por la Ruta recibían un mensaje que hacía referencia “Chacareros bonaerenses decimos Basta!”, en alusión al reclamo, junto a otro que decía “Llevamos seis meses INUNDADOS, Queremos Soluciones YA!.”

Durante la concentración se realizó una asamblea y se firmó un petitorio. La misma resolvió que una comisión viaje a La Plata la semana próxima al Ministerio de Asuntos Agrarios para dialogar con el Ministro ‘Topo’ Rodríguez. En plena asamblea, el Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Prícipe anunció que había dialogado con el Ministro hacía minutos y que los esperaba para darle una solución al tema.

Entre los presentes se pudieron observar al Secretario de Gobierno de la Comuna Nuevejuliense, al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León y al Concejal  radical Javier Fernández. Ignacio Palacios expresó a Cadena Nueve que su presencia era para apoyar el reclamo de los productores y ratificó que las obras pendientes le corresponden al Municipio de Gral. Viamonte y a la Dirección de Hidráulica bonaerense. Lamentó que por falta de un diálogo entre comunas se llegue a esta instancia.

Estuvo el Concejal Horacio Delgado. Expresó su solidaridad con los productores e instó a los municipios linderos – Nueve de Julio y Gral. Viamonte – y la provincia a encontrar la solución inmediata a la problemática.

Entre los presentes estaba el abogado Enrique Álvarez. El electo Intendente radical al restablecerse la democracia, dijo que no puede entrar al campo ya que el camino está inundado y se solidarizó con quienes padecen la problemática del líquido en sus tierras.

Del distrito de Gral. Viamonte, el Titular del Bloque GEN del Concejo Deliberante, Héctor Luberriaga  fue otro de los dirigentes presentes.

Luis Moos, ex Concejal por Convocatoria Justicialista señaló que se llegó a esta instancia por torpeza del Municipio de Nueve de Julio. Las obras hay que hacerlas inmediatamente por encima de cualquier carta documento porque la solución es ahora y no en el tiempo. Debe tratarse el tema como emergencia y después se litigará acotó.

Durante la Asamblea se propuso que las obras deben acercarse YA!. Al respecto, el Concejal Fernández dijo que si en 15 días no había respuesta oficial comprometía a la comuna nuevejuliense en las obras.

Si bien se había anunciado que estaría el jefe Comunal de Gral Viamonte, Javier Mignaquy, no concurrió por temas de agenda.

A su vez, Alfredo Iraeta contó a Cadena Nueve que de una producción de 28 litros de leche por día de cada vaca, se cayó a 8 litros, junto a otras pérdidas lo llevo a cerrar el tambo y alquilar las vacas por 4 años.

Contó que esta todo rodeado de agua, dentro y fuera del campo,  y al referir a los Gobiernos de Nueve de Julio, Gral. Viamonte y Provincial fue categórico. ‘Me Abandonaron’!

 

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias