lunes, octubre 25, 2021

Es responsabilidad de Gral.Viamonte la compleja situación hídrica de El Tejar

CONF LEON GAGO (1)

Para la Comuna nuevejuliene la situación grave que atraviesan los vecinos de El Tejar por las inundaciones la tiene el Gobierno de Gral. Viamonte.

Funcionarios de la Administración Battistella indicaron esta mañana que se renovarán los planteos ante la Dirección de Hidráulica y se enviará una carta documento al vecino distrito por su postura respecto de la ejecución de obras.

Esta es parte de la respuesta que los productores de ese sector del partido de Nueve de Julio vienen reclamando y que los ha movilizado a marchar este jueves a las 2 de la tarde hacia la Ruta 65 y vías del tren reclamando de las autoridades municipales y Daniel Scioli las obras para que el agua se vaya de sus campos, (Ver Cadena Nueve Teresita Iraeta “Hace un mes que venimos reclamando y nadie escucha nada”) ya que  no acceso a sus explotaciones y los Hnos Iraeta cerraron un tambo en plena explotación, tras 50 años de trabajo.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Nueve de Julio, Marcelo Gago, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, señalaron que el municipio de General Viamonte ha dejado evidenciado su desinterés en encontrar soluciones a esta situación, lo que ha motivado que el Intendente nuevejuliense Walter Battistella, formule mañana en La Plata, nuevos reclamos ante la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del Agua, a la vez que se enviará una carta documento al Ejecutivo del vecino distrito para que se brinden respuestas sobre el particular.

“Si bien la localidad se encuentra protegida y los canales limpios dentro del distrito de Nueve de Julio, donde se efectuaron los trabajos correspondientes, en estos momentos nos encontramos con un grave problema en lo que refiere al sector lindero con el vecino distrito de General Viamonte”, señaló primeramente Martín León, recordando en este sentido que tiempo atrás, en otra conferencia de prensa, desde el municipio se habían brindado también detalles de una reunión mantenida con el secretario de Gobierno del referido partido, Saúl Bartoletti, “pese a que la intención siempre fue la de entrevistarnos con el Intendente de General Viamonte”.

“Como lo manifestamos en aquella oportunidad, los funcionarios del distrito vecino nunca nos entregaron posibilidad de dar solución a los vecinos de El Tejar; señalándosenos incluso que si se colocaba alguna máquina en ese partido la misma corría serio riesgo de ser incendiada”, expresó asimismo, subrayando que el municipio de Nueve de Julio “no habrá de ejecutar ningún tipo de trabajo que no cuente con la debida aprobación de la Dirección de Hidráulica de la Provincia”.

El secretario de Obras y Servicios Públicos enfatizó que si bien 9 de Julio “puso a disposición sus maquinarias y aclaró que las obras aprobadas por Hidráulica en base a un plan conjunto, no representarían gasto alguno para Viamonte, nunca recibimos una respuesta favorable; en tanto que en los últimos días no fuimos atendidos en los reiterados llamados que efectuamos, hasta que ayer nos comunicamos con el Intendente, Javier Mignaqui”.

DIALOGO CON EL INTENDENTE DE GENERAL VIAMONTE

En otro tramo de la conferencia de prensa, León refirió a los periodistas que el Intendente toldense lo atendió en una comunicación telefónica, en la que le manifestó que “no podía hacerse presente en una reunión, y que iba a mandar un representante”.

“No obstante ello, junto al secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y el Subsecretario de Obras públicas, Carlos Balle, me hice presente en la delegación de Hidráulica de 9 de Julio, sin que se hicieran presentes los funcionarios de General Viamonte; por lo que la intención de esta rueda de prensa es la de comenzar a poner al tanto a la comunidad de las razones por las cuales no se puede solucionar este problema, pese a todos los esfuerzos que se están realizando y que no resultan por ello suficientes para favorecer el ingreso de productores a sus campos o tambos”, remarcó.

León reconoció también que el camino de acceso a la localidad “se encuentra cortado desde hace cuatro o cinco meses”; pero que es imposible hallar soluciones totales sobre el particular “dado que el camino está en el vecino distrito”.

En tanto, insistió que el municipio de General Viamonte “es el gran ausente en la resolución de esta situación”, recordando que sus representantes tampoco participaron de la reunión concretada con productores, meses atrás, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.

“PEDIMOS UN TRABAJO VIAL, NO UNA OBRA HIDRICA”

“Hoy estamos pidiendo un trabajo vial, un alteo de camino que asegure la transitabilidad del acceso a la localidad y no la ejecución de una obra hídrica. Solamente se pretende que los productores puedan llegar a sus campos”, enfatizó especialmente el secretario de Obras y Servicios Públicos.

NUEVOS RECLAMOS ANTE HIDRAULICA Y CARTA DOCUMENTO

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, reconoció que existe desde el municipio de Nueve de Julio “un fuerte malestar” con el Gobierno del vecino distrito de General Viamonte, “desde el cual no hemos recibido ningún tipo de respuesta positiva”.

En tanto indicó que más allá de la obra trazada por Hidráulica “que resolvería una situación puntual con una masa hídrica cuyas mayores proporciones se encuentran en el distrito vecino; se está sufriendo un corte en el camino que se ubica entre la Ruta 65 y la bajada a Naón y El Tejar, sobre el territorio de Viamonte, lo que nos impide ingresar a esa traza y realizar los trabajos viales y de alteos necesarios”.

“Esto lo debería hacer Viamonte, que no solo no lo hace, sino que no nos autoriza a hacerlo, con el consecuente perjuicio a los productores de nuestro medio”, agregó, adelantando que en la jornada de mañana miércoles 8, el Intendente Municipal de Nueve de Julio,  Walter Battistella, realizará gestiones ante la Dirección de Hidráulica y la Autoridad del agua, “para renovar el planteo de esta situación”.

Asimismo, remarcó que se enviará una Carta Documento al municipio de Los Toldos, “para que por lo menos haga los trabajos sobre estos caminos, permitiendo circular a los productores, y comprometiendo también nuestros recursos económicos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias