jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Arquitectos trataron “Hacia un habitat justo” en la Comuna nuevejuliense

????????

Se realizo en el Salón Blanco una Jornada Regional de Urbanismo.

La misma bajo el lema “Hacia un hábitat justo” fue organizada por Colegio de Arquitectos Distrito VII.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente Walter Battistella, y de la titular del Colegio de Profesionales nuevejuliense, Miriam Mato., al referirse al visitante dijo que se trata de una persona que viene trabajando hace mucho y es uno de los autores de la ley de acceso justo al hábitat.

Las principales explicaciones sobre el tema central estuvieron a cargo del Arq. Eduardo Reese, especialista en Planeamiento Urbano y Regional, y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS-.

A este profesional se sumo la palabra del Arq. Alberto Farías, y se habló del “Rol del Urbanismo y el mercado inmobiliario”; la “Ley de Acceso Justo al Hábitat: sus contenidos y alcances”.

El Arquitecto Eduardo Reese explicó que la Ley de Acceso Justo al Hábitat fue sancionada en la Provincia de Buenos Aires a fines de 2012 y que la norma necesita ser tratada y discutida para las formas de su aplicación.

“El objetivo de la ley es fortalecer la capacidad del Estado para intervenir en los procesos de desarrollo urbano porque el mercado no es el mejor asignador, en estos casos para el crecimiento de las ciudades”, reflexionó.

A esto, el profesional indicó que “el mercado tiende a segregar y constituir barrios cerrados, y al mismo tiempo villas. El Estado tiene que intervenir en la planificación y el urbanismo, con la cobertura de infraestructura, construcción de viviendas, necesitando de reglas e instrumentos”.
En cuanto a la aplicación, Reese  señaló que si bien la ley tiene una serie de instrumentos innovadores no es de difícil aplicación teniendo en cuenta que varios municipios venían trabajando en ese sentido, para acotar que la ley amplía la capacidad de los municipios para la aplicación.

Consideró Reese que las jornadas de difusión que se llevan a cabo como las de Nueve de Julio, permiten avanzar en el debate, pensando en las realidades  de cada ciudad y la planificación que al respecto debe hacerse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias