martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Hace 70 años nacía Armando Poratti

armandoporatti

Un 2 de octubre de 1944 nacía en Nueve de Julio, Armando Poratti. Hijo de una tradicional familia de la sociedad desde temprana edad se inclino por la lectura y la investigación. Fue un filósofo reconocido entre sus pares por su alta formación intelectual. Su llegada al mundo fue en Hipólito Irigoyen entre Cardenal Pironio y Adolfo Alsina.

Hoy se recuerda su natalicio desde hace 70 años, cuando se van a cumplir dos, de su deceso a un fin de este mismo mes de octubre.

Armando Poratti fue :
* Doctor en Filosofía, docente e investigador, realizó meritorios aportes, principalmente, acerca de la Filosofía antigua.
* Autor de excelentes libros, uno de ellos la propia tesis doctoral, escribió en una importe cantidad de revista y publicaciones especializadas
* Dirigió la revista de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.
* Hacia la década de 1980 organizó dos encuentros importantes sobre pensamiento latinoamericano, logrando armar una especie de red nacional.
* Brillante traductor, su traducción del Fedro de Platón es una de las más notables.
* Perteneciente al grupo de intelectuales vinculados con “Carta Abierta”, se había identificado con la filosofía justicialista.

Pertenecía a una generación que se va despidiendo de nuestra vida cultural y universitarias.

Su vida la construyó en profunda consonancia con sus raíces; él sentía que 9 de Julio era su lugar.

Poratti fue un destacado investigador y docente en Filosofía.   Pero, fundamentalmente, su aporte en materia de la especialidad que más le atrapó a lo largo de toda su vida –los filósofos griegos de la antigüedad- le han ubicado en un plano relevante dentro del círculo científico e intelectual en la Argentina.

Su padre, Armando Poratti, era hijo de Ramón Natalio, de una amplia trayectoria política y comercial que trascendió a Nueve de Julio. Su madre, María Lassus, descendía de un reconocido hacendado que había arribado a estas tierras hacia 1884.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal. Los estudios primarios los realizó en el denominado “Curso de Aplicación”, dependiente de la entonces Escuela de Comercio y Anexos, que funcionaba en las aulas del desaparecido Colegio Cavallari. Los secundarios los completó en la misma Escuela de Comercio.

Desde muy niño experimentó un interés muy profundo hacia la lectura de libros que contenían temáticas muy variadas. No bastaba solamente la biblioteca que poseía en su casa, sino que, del mismo modo, accedía al fondo de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, a la sazón atendida por el maestro José Gerardo García.

A los once años, aproximadamente, García le daba libros de poemas y literatura que, aunque si bien un poco antigua, era algo así como una iniciación.

Siendo adolescente sobresalía entre sus condiscípulos por sus dotes intelectuales. Tanto es así que, con apenas quince años, tradujo del francés junto con Chine Wagner, la obra teatral “Las puertas golpean” de Michel Fernaud. La misma fue llevada a las tablas en noviembre de 1959 por el Teatro Independiente Nuevejuliense, agrupación que contribuyó a fundar Poratti.

En tiempos en que se hallaba culminando sus estudios medios, aparecía en su vida una especie de fuerte vocación hacia las letras. De hecho, soñaba con convertirse en escritor, pero, quizá, por un tácito mandato familiar, desistió de seguir la carrera de Letras e inscribirse como alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Algunos años más tarde, comprendido que el llamado vocacional que sentía no se hallaba en esa disciplina, dejó atrás los estudios de derecho para ingresar en la carrera de Filosofía en la misma casa de altos estudios.

Le cupo estudiar Filosofía en los años setenta, durante una etapa muy singular en la Historia Argentina. La experiencia de esos años, según él mismo rememora, pudo vivirla “muy intensamente, no solamente en la Facultad sino también en otros ámbitos”.

Durante su etapa como estudiante universitario en la Facultad de Filosofía y Letras, y aún después de graduado, pudo compartir no solamente sus clases, sino además proyectos comunes con tres figuras muy prestigiosas y reconocidas para el pensamiento filosófico en Argentina: Conrado Eggers Lan, quien dio un notable impulso a los estudios sobre Filosofía Antigua en idioma castellano; Mercado Vea y, muy especialmente Amelia Podetti. Esta última, experta en filosofía alemana –particularmente en Kant, Hegel Husserl, y discípula de Gouhier, Ferdinand Alquié, Paul Ricoeur y Jean Wahl, desarrolló en la Argentina una importante labor en la docencia y en la investigación, a más de una aguda militancia política.

Concretamente Poratti fue ayudante en la cátedra de Conrado Eggers Lan a partir de 1971 y hacia 1973 ingresó a la de Pugliese. Con el golpe de 1976 lo desplazan a Eggers Lan de la Cátedra y al año siguiente Poratti es despedido. En seguida Amelia Podetti lo incorpora a su Cátedra de Filosofía de la Historia, en la cual participa hasta su fallecimiento para luego integrarse a la cátedra de Mercado Vera.

Armando prologó la obra “La irrupción de América en la historia”, de Podetti, editada por el Centro de Investigaciones en 1981.

Si bien Armando Poratti recibió el grado de licenciado en Filosofía en 1973, había comenzado el ejercicio de la docencia unos años antes como ayudante-alumno. Poco más tarde, se doctoró con la redacción de una tesis acerca de Critón y la Apología de Sócrates por Platón, subtitulada “Política y Metafísica en el Platón inicial”. Esta obra vio la luz recién en 1993, publicada la Editorial Biblos, como “Diálogo, Comunidad y Fundamento.‑ Política y metafísica en el Platón inicial”.

La docencia fue una práctica que siguió su vida ininterrumpidamente. Si bien la investigación es un área que abordó profundamente, hasta fue investigador del CONICET,  jamás se apartó de su fuerte inclinación hacia la enseñanza.

Además de la Universidad de Buenos Aires, lo hizo en la Universidad del Salvador y en la de Rosario. En ésta se desempeñó como profesor titular Filosofía Antigua. También estuvo al frente, en los restantes citados centros académicos de las cátedras de Filosofía Moderna y Filosofía de la Historia.

También, en 1975 trabajó en 9 de Julio, en una carrera dependiente de la Universidad Nacional de Luján
Sus obras publicadas, sean artículos periodísticos, prologaciones y, asimismo, en sus libros, no solamente circundan los tópicos de la Filosofía Antigua, sino también ha escrito acerca del pensamiento latinoamericano, entre otras cuestiones.
Además de su tesis ha publicado en 2000, en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) un volumen de 167 páginas, titulado “El pensamiento antiguo y su sombra”, donde compila una serie de artículos. Por otro lado, colaboró con Eggers Lan en la edición castellana de los Filósofos Presocráticos, obra para la que le cupo redactar el capitulo dedicado a “Diógenes de Apolonia”, en el tercer volumen aparecido en 1980.

No menos significativos han sido los más de seis capítulos redactados para libros; las más de una treintena de publicaciones en revistas periódicas en los últimos años, y los quince volúmenes de actas en los que pudo editar sus aportes.

Las traducciones de Critón y Apología de Sócrates, incluidas en Diálogo, comunidad y fundamento, y el Fedro platónico, editado por Istmo en 2010 son memorables.

“La muerte es el acontecimiento último e inexorable que arroja a los seres humanos a la ausencia definitiva. Pero no a la no existencia, a la disolución en el olvido y la nada, como si nunca hubieran sido.” Con estas palabras comenzaba uno de sus escritos (“Aparición con vida”), y con ellas queremos recordarlo: el mismo acontecimiento que lo ha destinado a la ausencia definitiva es aquél también que lo ha arrojado a la inmortalidad a través del recuerdo siempre vivo de su pensamiento.
Por citar sólo algunos de los capítulos de libros que preparó, pueden mencionarse: “Identidad, aísthesis, tecnología”, para la obra “Dominación e identidad cultural, publicada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Sociedad Filosófica Buenos Aires (SOFIBA), en 1997; “Teoría política y práctica política en Platón”, para el libro “La filosofía política clásica. De la Antigüedad al Renacimiento”, compilación de Atilio A. Borón, de 2000; y “Díke, la Justicia antes de la justicia”, para “Márgenes de la Justicia. Diez indagaciones filosóficas”, editado por la editorial Altamira, en 2000; como “Esencialismo, simulacro y obscenidad en el discurso público en la Argentina, 1976-2002.”, “Variaciones del habla”, entre otros.

A lo largo de su extensa carrera fue miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales y del Seminario Internacional de Filosofía “Pensar desde los márgenes”, Madrid (CSIC), Buenos Aires, México, entre otras actividades.

Por otra parte, durante varios años fue invitado a dar seminarios, conferencias o clases a diversas universidades de Estados Unidos, México, España, Israel, Brasil, Alemania. Pocos años antes de su fallecimiento, condujo el programa de televisión Grandes Pensadores del Siglo XX, emitido por Canal Encuentro y fue miembro del comité de dirección de la revista “Pensamiento de los Confines”.

A través de 40 años de carrera, el Dr. Armando Poratti ha formado a una innumerable cantidad de personas por medio de las cuales su legado estará por siempre presente y será transmitido a generaciones futuras.

Armando Poratti perteneció al grupo de intelectuales identificados con “Carta Abierta” y, sobre todo, se lo contó entre los filósofos y pensadores justicialistas.

Entre sus excelentes trabajos vinculados con este tema, Poratti escribió una notable introducción filosófica a la lectura de la Comunidad Organizada, conocido texto peronista. Fue editada en una edición excelente que hizo el IMA y que incluía un disco donde escucha el fragmento que de dicho texto hace Perón en el Congreso de filosofía de Mendoza.
El Instituto para el Modelo Argentino, en 2007, editó la obra “La Comunidad Organizada” escrita por Perón. Aquí aparece un estudio de Poratti.

Según explica su amigo y colega Jorge Bolívar, Armando Poratti hace una introducción que enriquece mucho la lectura actual de ese texto. En este enfoque él va a trabajar como tres grandes cuestiones divididas en capítulos.
Los tres primeros capítulos, son: el primero “Filosofía, política y proyecto histórico”, y está relacionado con el protagonismo del Congreso de Filosofía de Mendoza. El segundo capitulo es “El pensamiento mestizo en América latina” y el tercero “Filosofía y proyectos en la Argentina”.

Los tres segundos: el cuarto es “La filosofía y el momento de “La Comunidad Organizada”. El quinto es “La política y la filosofía en la segunda mitad del siglo XX y La resignificación de “La Comunidad Organizada” y el sexto es; “La filosofía en la comunidad desorganizada”.

Los tres capítulos de la parte final son los más sustanciales. Tienen que ver con “Comunidad y organización en el pensamiento de Perón”, con “Las grandes líneas de La Comunidad Organizada” y con “La tercera posición”.

En el comienzo Armando subraya lo que serían los textos fundamentales o básicos, no sólo de la creación del peronismo, y por tanto del pensamiento justicialista, sino, de aquellos textos que Perón nos recomendaba a nosotros todavía en el exilio. Esos tres libros básicos eran justamente, “La doctrina peronista”, que en realidad es una selección de discursos de Perón. Después están las clases que diera a dirigentes del movimiento conocido como “Conducción política“. Por último está “La Comunidad organizada“.

“La Comunidad Organizada“; dice Armando, es el único texto, trabajado, leído, que tiene una estructura de texto filosófico y además de un texto filosófico cerrado.

Armando Poratti falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 2012. La inesperada noticia de su fallecimiento llegó enseguida a su ciudad natal donde llenó de gran congoja a quienes había tenido el privilegio de conocerlo. En ese entonces Cadena Nueve daba cuenta de su deceso.

Este nuevejuliense jamás olvidó sus raíces, a punto tal que  hace años se hizo construir una casa en la avenida Cardenal Pironio entre Libertad y Vedia, en cercanías de su casa natal y barrio donde se crió.

Un ejemplo al esfuerzo, estudio y dedicación a transmitir cultura. Que su ejemplo no quede en el olvido.

Cadena Nueve ha impulsado en varias oportunidades la necesidad que, el Concejo Deliberante, cuna de la voluntad del pueblo,  conformar un proyecto madre o rector  de tal manera que familias o personas, por sus raíces, obras, trayectoria o personas destacadas, sin egoísmos y con actitud amplia de criterios se reconozcan en calles, barrios, circuitos turísticos y demás, para ejemplo de nuevas generaciones que con esfuerzo, trabajo y tesón se alcanzan objetivos en la vida en interés colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias