jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Alumnos de la primaria entrevistaron a la Escritora Liliana Cinetto

???????????????????????????????

Alumnos de la E.P.Nº1 “Bernardino Rivadavia” han realizado.proyecto de un programa denominado “Entre tizas y risas”.

A los fines de cumplimentar con el objetivo días atrás visitaron Cadena Nueve y Máxima y estuvieron dialogando en ‘Despertate’. A este programa van a sumar otras experiencias.

Entre ellas, le realizaron una entrevista a la escritora que la semana pasado dio una charla en la Escuela Nª 24, del distrito nuevejuliense.

Esta es la entrevista a Liliana Cinetto

Por alumnos de la Escuela Primaria Nº1 “Bernardino Rivadavia”, de Nueve de Julio, Bs. As.

Escritora, narradora oral, profesora de enseñanza primaria y profesora de letras. Publicó más de setenta libros, viajó por todo el mundo, contó cuentos, dialogó con los alumnos y docentes.

Los alumnos de la Escuela Primaria Nº1 “Bernardino Rivadavia”, la entrevistaron  para conocer más sobre esta destacada autora de literatura infantil y utilizaron como recurso esta valiosa entrevista, para incorporar a su radio online del colegio y publicarla en medios locales.

Es por eso decidieron compartirla con todos los lectores, a través de este medio.

 Salón de actos de la escuela; alumnos y docentes, esperan la llegada de esta gran escritora de literatura infantil.

Entra al recinto y un fuerte y ferviente aplauso la recibe. Comienza contando historias; mostrando algo de su bibliografía y la recomienda, según cada personaje, para las distintas edades.

En una parte de la presentación, distintos alumnos le realizan una entrevista organizada, para conocer más del seguimiento de esta autora, que deslumbró a todo el público lector.

 -Hola Liliana, nosotros somos los alumnos de 4º año y queremos hacerle unas preguntas. ¡Bienvenida!

-¡Bueno! ¡Muchas gracias!, espero las preguntas…

-¿Cuál es el motivo de tu visita en nuestra escuela?

-Vine a visitar la escuela porque todos los alumnos, desde los primeros años hasta los más grandes; compraron y leyeron mis libros. Entonces, quería conocerlos.

-¿Cómo fue la decisión de ser narradora y escritora?

-La decisión de ser escritora es la primera y creo, que la más importante en mi carrera y en mi vida. Lo decidí cuando iba a la biblioteca, era una gran lectora y me divertía mucho leyendo y por eso decidí que quería ser escritora. Con la narración me encontré un poquito de casualidad, cuando empecé a trabajar de maestra y me gustó contar historias, de diferentes maneras; porque es como incitar a los chicos a que lean los libros; no solo los libros míos, sino otros también.

-¿A qué jugaba desde niña?

Jugaba a todo, muñecas; en el patio de la escuela, a la mancha, a la escondida; era campeona intergaláctica del elástico; cuando fui más grande, jugaba a la payana…¡Jugaba mucho!.

¿Cómo descubrió la lectura y la escritura?

-Porque crecí en una casa rodeada de libros; aunque mis padres, no tenían  mucho dinero, ellos me compraban muchos libros y había una gran biblioteca y toda mi familia leía. Mi papá, mi mamá,  mi hermana, mi abuela que vivía con nosotros; aunque había nacido en el campo, solo había podido cursar hasta sexto año. También era una gran lectora.

¡Me crie en una familia de lectores, rodeada de libros!, así llegó a mi vida la lectura y la escritura.

-¿Quién te inspiró a leer y a escribir?

-A leer, mi familia. A escribir, no me enseñó nadie, me dieron ganas a mí. Fue creciendo la elección y mi familia siempre me apoyó.

A lo mejor lo que me inspiró, para ser escritora, fueron las historias que leí; que me llenaron la infancia y la vida de cosas maravillosas. (Leí una frase maravillosa, que me gusta mucho…”El que es lector vive muchas vidas y el que nunca lee, solo vive una” y me pareció muy hermosa, porque es cierto); yo viví la vida de todos los personajes de los libros que leí. En cambio el que no lee, solamente vive su propia vida y no conoce más que eso.

¡Soy muy feliz de ser escritora!.

-¿En qué año, publicó su primer libro?

-El primero lo publiqué en 1.990.

-¿A qué público se lo dedicó?

-Era un libro que llegaba a las escuelas, para aprender a leer y escribir; porque yo soy maestra; trabajé como maestra un tiempo y se me ocurrió hacer un libro, que les gustase a los chicos de primero. Que tuviera una historia; se llamaba “Las aventuras de Meliponio”, y era un extraterrestre, que venía a la tierra y al final, descubría, que aquí, había vivos, pero como no sabía leer, porque el extraterrestre no sabe leer; tenía que aprender igual que los chicos. Entonces estaba la historia y los trabajos, que los chicos, tenían que hacer.

Hace mucho tiempo, los libros, que se usaban en las escuelas, como los manuales, no lo hacían grupos como hoy; sino un solo autor. Yo fui autora de muchos libros, que se usaron en la escuela.

-¿Cuánto tiempo necesita, para crear un cuento? ¿Cuánto le llevó crear el libro “El Misterio de la Mansión Embrujada y otros cuentos?

-¡Depende!; Depende del libro, porque un cuento breve de dos páginas y a lo mejor estas muchos días si creas una historia larga.

Para el libro de la Mansión Embrujada y otros cuentos, trabajé muchas semanas.

¡Trabajo mucho!;pensando, escribiendo, editando, corrigiendo, porque…también el escritor corrige mucho; cuanto mayor escribo más corrijo.

¿Usa borrador para editar los mismos?

-Ahora con la computadora;¡Es bárbaro!, porque uno puede cortar y pegar, sin la necesidad de usar tanto papel, para cuidar un poquito el planeta. Leer del monitor me molesta.

Un libro puede ser leído y corregido por lo menos unas diez veces, para estar listo. Así y todo, cuando va a la editorial, lo vuelvo a leer; a veces encuentro alguna cosita y le cambio algo. Mucha corrección; significa MUCHO BORRADOR.

-¿Qué momento del día usa para escribir?

-Lo que más me gusta es levantarme temprano y a la mañana es el momento; soy bastante madrugadora.

-¿Cómo hace  para publicarlo?

-Llevo el libro impreso en hoja de computadora, a una editorial; que es una fábrica de libros, que lo lee y decide, si publicarlos o no.

Tengo más de 100 libros publicados. Al principio de mi carrera, llevaba a las editoriales para poder publicar y me decían si o no por distintas razones. Ahora que mis libros, son muy exitosos, a veces, las editoriales, me piden que haga libros; que escriba otros, por ejemplo el libro, “Diminuto de Terror y el gol de oro” , fue la editorial, la que me dijo, que quería una cuarta novela con esos personajes. También con Ambrosio, saqué los dos primeros y la editorial me dijo, que quería dos más.

Actualmente, estoy escribiendo a pedido.

-¿Tiene proyectado escribir un libro nuevo?

-Yo siempre voy a tener proyectado escribir un libro nuevo. Estoy escribiendo. Ahora acabo de terminar uno y ahora no se si voy a poder escribir mucho, porque estoy con muchos viajes.

Escribir me hace feliz.

¿Recibió algún premio o reconocimiento, por lo que le gusta hacer?

-Si, muchos premios por mi trayectoria. El mejor premio es ver a los chicos, que me reciben con aplausos y la alegría de ver que les gustan mis libros.

-¿Cómo está compuesta su familia?

Mi mamá, mi papá y mi familia la que vivo, con mi marido, mis hijos, aunque dos no viven conmigo y mi perro Tango, mi compañero incondicional, que me lo dejó mi hija, que se fue a vivir a Australia.

-¿Todos sus sueños se cumplieron?

-Uno siempre tiene que tener, algún sueño más, son objetivos, un motorcito para andar por la vida y yo sigo teniendo sueños.

El sueños de ser escritora se me cumplió; el de viajar por el mundo se me cumplió.

Me quedan sueños…escribir, algunas novelas para adultos; tengo algunos cuentos, pero no tengo novelas (repite).

Otro de los sueños, que mis hijos sean felices, con lo que le gusta, que es lo que a mí me pasó.

¡Siempre tengo algo para soñar!

-¡Muchas gracias por la visita y por responder a nuestras preguntas!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias