viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Hace 100 años nacía en Nueve de Julio Enrique Cattani

Enrique Catani había nacido en Nueve de Julio el 28 de septiembre 1914.Enrique Catani solo

Sus primeros años de vida los transcurrió en la ciudad. Se destaco desde chico en las letras,  mostrando ser talentoso. Fue hijo de Enrique Catani  y de María Cristina Becee. La escuela primaria la realizo en la Escuela nº 4.

Tras ese tránsito por la primera, concurrió al Colegio Cavallari, donde  presidio el Centro Estudiantil y dirigió  el Periódico “Estudiantina”.
Ese ciclo de mayor formación lo termino en el Colegio Nacional de Pehuajó. En la zona y en esos años representaba la ‘excelencia’  Allí, además, fue presidente de una comisión cultural y fundó la revista “Fuste”.

Al concluir el Bachillerato, y toda vez que su familia no tenia suficientes recursos, pero la sociedad notaba su talento y deseos de seguir estudiando, la comuna nuevejuliense lo beca. A su vez, le fue otorgada una medalla de oro, por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Este honor le era propio, pues sus calificaciones lo convertían como el mejor egresado de su promoción.

Es así como viaja a la capital de la provincia e ingresa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.

Siendo estudiante universitario se vinculó tempranamente con  los movimientos y grupos literarios que surgían en la capital provincial. En 1941 aparece como colaborador en el suplemento poético de la revista “Renacimiento”.
En 1942 participó en la edición de la revista “Arbol” con una poesía de su autoría.
Algunos años más tarde, entre diciembre de 1944 y octubre de 1945 también colaboró en “Contrapunto”, otra publicación de arte y literatura, editada en Buenos Aires.
En esos años de juventud también colaboró para algunas revistas publicadas en el interior de la provincia. Tal fue el caso de “Oeste”, una revista literaria de Chivilcoy, que comenzó a circular en julio de 1944.

Promediando la década de 1940 publicó en otra revista, impresa con la marca indeleble de los escritores de la “Generación del 40”, de la cual formo parte junto a  Roberto Themis Speroni, Norberto Silvetti Paz, Ana Emilia Lahitte, Gustavo García Saraví, Aurora Venturini, Carlos Albarracín Sarmiento, Alberto y Horacio Ponce de León, María Granata y Horacio Núñez West.

El 17 de junio de 1947, fue graduado profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, en aquella casa de altos estudios. Más tarde, podrá doctorarse, con una tesis acerca del simbolismo de la “Divina Comedia”, de Dante.
Además, en el Instituto Fontova, egresó como profesor de Violín y profesor de Solfeo y Teoría Musical, hacia 1953.

Se desempeño como docente  en los colegios “San Cayetano”, “Sagrado Corazón de Jesús” y “José Manuel Estrada”, todos en la ciudad platense; en el Instituto Superior de Profesorado, de Dolores; en la Escuela de Policía de la Provincia; en la Escuela Superior de Bellas Artes; en el Colegio Nacional y en la Escuela Anexa, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata; y en la Facultad de Humanidades.

Este nuevejuliense fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. En otro momento, hubo presidido la filial platense de la Sociedad Argentina de Escritores.

Enrique Catani falleció el 21 de enero de 1974, en su departamento de la calle 53 al 416, en La Plata.

Después de su fallecimiento, su memoria fue honrada mediante distintos homenajes, a punto tal que desde hace años, la Municipalidad de la Ciudad de Nueve de julio instituyo el Premio Enrique Catani a la prosa y poesía.

Y ahora, en la última sesión – viernes 26 de septiembre – el Concejo Deliberante por unanimidad, en su honor, instituyó el 28 de septiembre “Día del escritor nuevejuliense”. Falta ahora una ordenanza para tal cumplimiento con sus alcances.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias