jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Se dono en el Hospital Julio de Vedia un diagnosticador de la celiaquía

????????

El INTI y el Grupo Interdisciplinario 9 de Julio para la Celiaquía donaron al Hospital Julio de Vedia un equipo tecnológico para diagnosticar los casos de celiaquía.

La entrega la hicieron en nombre del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-  Verónica Ferreyra y fue recibido por el Director Ejecutivo del Hospital Dr. Claudio Ricasoli.

Además lo hicieron profesionales que el año pasado formaron el grupo nuevejuliense para la Celiaquía, el cual presentó un trabajo de investigación al Ministerio de Salud de la Nación y resultó becado por el mismo. Con ese dinero – $ 45.000 – se dono este equipamiento cuyo valor supera los $ 30.000; y con la diferencia se harán otros aportes.

El nuevo equipo que ingresa al Hospital Interzonal Julio de Vedia, permite a la comunidad saber que se les puede detectar la enfermedad sin costos, para quienes no tienen cobertura social, y para aquellos que la poseen lo pueden hacer a través de su presentación ante el SAMO y se atienden.

Por su parte, el Director del Hospital Dr. Claudio Ricasoli expresó su gratitud y alegría, de este servicio a la población. El trabajo va a ser presentado a nivel regional de la Región Sanitaria».
El nuevo instrumental se destinará al sector de laboratorio y para eso se capacitó Cristina Norbedo. «Ese diagnóstico no lo podíamos hacer acá y ante las sospechas derivábamos las muestras. Tenemos el servicio de endoscopía, pero no contábamos con este servicio para cerrar el diagnóstico».
La Dra. Diana Viñas destacó el avance del grupo. «Estamos haciendo una campaña de concientización, comenzando con las peluquerías porque una de las características es el pelo seco y uñas quebradizas. También dejamos folleterías en consultorios médicos».
El Dr. Jorge Della Penna señaló que la idea es continuar la tarea después del sub diagnóstico, para que al utilizar el instrumental se puedan detectar a los pacientes con problemas de celiaquía que no tenían conocimiento de su estado de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias