viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Concejo Deliberante nuevejuliense repudió la conducta antidemocrática del Diputado Jorge Silvestre para con Cadena Nueve

???????????????????????????????

El Concejo Deliberante de Nueve de Julio repudió por mayoría la actitud antidemocrática del diputado provincial Jorge Silvestre puesta de manifiesto en el Comité de la Unión Cívica Radical contra el medio Cadena Nueve al echar al periodista Gustavo Tinetti quien fue a cubrir la llegada de los Diputados naciones Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze. A su vez, se le solicitó al Intendente- previa averiguación – pida el alejamiento de Julio Fernández Cortés como Director General de Prensa municipal.

La votación contó con la aprobación de 11 Ediles. El Frente para la Victoria Partido Justicialista, PRO, GEN, FpV y Unión Celeste y Blanco. Los seis concejales del radicalismo, se abstuvieron. La documentación había ingresado como documentación 521/14 y 520/14, y se trató sobre tablas tras haberse unificado todo en una sola decisión, denominada: “Repudio ante la actitud antidemocrática del diputado provincial Jorge Silvestre”.

El primero en fundamentar el rechazo al comportamiento del legislador radical bonaerense, fue el PRO. Paolo Barbieri recordó a Mariano Moreno, defensor de la libertad de expresión, con la frase “Quiero más un libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. A ello agregó. “La Libertad de Expresión es la Libertad misma”.

“Repudiamos el hecho porque más allá de cualquier motivación, quienes decidimos ejercer la función pública sabemos a que nos exponemos por lo que de ninguna manera justificamos el expulsar a un periodista de una conferencia de prensa, en un lugar público ante la presencia de diputados nacionales, por cualquier motivo que fuere”. Habló de la importancia de respetar la libertad de prensa, señalando que si corresponde, ante algún artículo de opinión o del medio, impropio, está la justicia para resolver el tema.  Recordó Barbiere que se presentó el proyecto tras el hecho que se repudia -29 agosto último -.

A su vez, solicitó que el  Director de Prensa, Julio Fernández Cortés debe dar un paso al costado ya que su comportamiento no está a la altura de las circunstancias.

A su vez, Marianela López- GEN – se solidarizó con Cadena Nueve y Gustavo Tinetti. Expresó que no justifica de ningún modo atentar contra la libertad de expresión. A su vez, recordó la forma en que fue agraviada e insultada anónimamente desde sectores con panfletos y soportó insultos desde una Corriente Radical… Se metieron con mi persona y familia, acotó.

Por su parte, el Frente para Victoria Partido Justicialista, a través del Presidente del Bloque, Guillermo Rodriguez dijo que “Estas actitudes agresivas son las que degradan el sistema democrático y atentan contra uno de sus presupuestos, alejándose de la tolerancia, el respeto por las ideas ajenas y la solución de las controversias dentro de una convivencia pacífica”. A  su vez, resaltó la trayectoria del medio y recordó las circunstancias del hecho protagonizados por Jorge Silvestre – diputado del radicalismo y jefe de la bancada en la legislatura bonaerense – y Julio Fernández Cortés, Director General de Prensa de la Comuna nuevejuliense.

El Edil recordó que en su momento Gustavo Tinetti tuvo amenazas de otra naturaleza y el gobierno municipal estuvo ausente opinión y solidaridad en repudio del lo sucedido.

Tras ello agregó “Se puede discrepar o no estar de acuerdo con artículos publicados en los medios de prensa, con su veracidad o los dichos pero en realidad esta es una cuestión a dirimir ante la justicia o con el derecho a réplica pero nunca  censurando la libertad de expresión”.

El Presidente del Bloque del oficialismo al solidarizarse con el Diputado Jorge Silvestre adujo que el artículo de Cadena Nueve había pasado la raya de lo público con lo privado, al hacer referencia a temas de familia. La postura fue seguida por el resto de sus compañeros de bancada si bien la mayoría expresó su solidaridad al medio en forma personal y pidiendo reserva de su comportamiento… “Pero es lo que tenemos que votar”, acotó uno de ellos.

En nombre del radicalismo, Javier Fernández, presidente del bloque, dijo que desde el medio se había metido en un artículo con la familia del legislador, sobre esa base fundamentó su rechazo a la propuesta que se votó por mayoría. es decir, quiso reducir un artículo de opinión desde lo institucional como una tema personal.

La declaración del Cuerpo de la que se enviará copia a la Cámara de Diputados de la provincia, a su presidente y demás bloques, al igual que al medio Cadena Nueve, señala ante los insultos y amenazas del diputado Jorge Silvestre  y el Director de Prensa Municipal Julio Fernández Cortés, se solidarizaron con el medio y el periodista, y piden el alejamiento de este ultimo como Director de Prensa municipal.

A su vez en la resolución se resalta la actitud abierta y pluralista del medio agravado para que siempre estén presente todas las voces.

Este tratamiento se hizo inmediatamente después del ‘tema autódromo’. Llamó la atención que ningún medio de comunicación estuvo en el tratamiento del repudio a Silvestre que había ingresado como “Libertad de Prensa”. Nos referimos a aquellos que constantemente informan y cubren los hechos oficiales.

???????????????????????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias